Noticias

Nacional

Antioquia declara alerta naranja por aumento de casos de coronavirus

La acelerada ocupación de UCI ha obligado a las autoridades a tomar medidas. Además de Medellín, hay otras zonas que preocupan por el incremento de contagios.

15 Jul 2020 14:02Por: Noticias.canalrcn.com

El reporte más alto del departamento es de 15 fallecimientos y 994 nuevos contagios confirmados de coronavirus.

“Los casos están subiendo, la letalidad está aumentando y de ahí la importancia de declarar la alerta naranja y de prepararnos para un escenario de alerta roja en Antioquia posiblemente en las próximas dos semanas”, aseguró Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia.

El nivel de alerta aumentó también por el crecimiento en la demanda de la red hospitalaria. Según Suárez, durante tres días consecutivos han registrado una ocupación superior al 55 por ciento.

Vea también: Medellín declara alerta naranja por alta ocupación de UCI

La Gobernación explicó que, con la alerta naranja declarada, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) asumirá el control de las camas de cuidados intensivos o especiales por lo que decidirá la ubicación de los pacientes que necesiten de estos servicios.

“Este proceso de referencia de pacientes a los distintos centros de salud se hará de manera armónica con toda la red de prestadores de servicios de salud, buscando facilitar la ubicación y referencia de los pacientes según su grado de complejidad, la disposición y la ubicación de los servicios”, señaló la Gobernación.

Además del Valle de Aburrá, los mayores focos de contagio se han registrado en Hidroituango, la región de Urabá donde este miércoles fue ordenada una cuarentena estricta y en la Cárcel La paz de Itagüí, que llevó a las autoridades locales a pedir una ayuda especial al Gobierno porque los casos van en ascenso.

“Son de 255 privados de la libertad, cinco funcionarios adscritos a este centro penitenciario y un externo, un privado de la libertad que fue dado de alta para su casa”, afirmó Luis Pérez, secretario de Seguridad de Itagüí.

Le puede interesar: Informe gráfico: vea cómo ha avanzado desde junio el coronavirus en Colombia

La Gobernación habilitó un centro regulador de urgencias para monitorear la ocupación de clínicas y hospitales.

NoticiasRCN.com