Noticias

Nacional

Análisis: ¿Qué está pasando en el Bajo Cauca?

Ariel Ávila, analista de seguridad explicó el contexto que han originado la situación actual de violencia e inseguridad que rodea la zona marcada por la disputa territorial por el control de zonas claves para el narcotráfico.

18 Ene 2020 18:29Por: canalrcn.com

Los muertos y las amenazas se están multiplicando en el Bajo Cauca antioqueño, el recrudecimiento de la violencia es muy complejo, y la acción estatal aún es insufucuente.

Ariel Ávila, analista de seguridad y subdirector de la Funación Paz y Reconciliación visitó Noticias RCN para anlizar la situación actual de esta golpeada zona de la geografía.

La alta densidad de cultivos de coca ha convertido a esta zona del país a un territorio en disputa por parte de los grupos al márgen de la ley, quienes pretenden, a sangre y fuego, hacerse a con el dominio. Ávila identifica como uno de los factores del recrudecimiento de la violencia al intento de organizaciones como el Clan del Golfo y los Caparrapos por apropiarse del territorio dejado por los dos bloques de las Farc que operaban otrora en el sector, y que abandonaron como consecuencia del proceso de paz con el Gobierno Nacional.

Lea también: Ofrecen hasta trecientos millones de pesos de recompensa por información de cabecillas de grupos ilegales en Jamundí

el analista también señala que en la zona sur de localidades como Caucasia hacen presencia delegados de clanes y grupos insurgentes méxicanos, y que la violencia que ha marcado a los municipios con mayor densidad de cultivos de coca, también ha mutado a localidades vecinas.

Según el analista, el 80% de los cultivos ilícitos de mencionado departamento se concentran en la zona del Bajo Cauca

 

NoticiasRCN.com