Noticias

Nacional

Análisis: el atentado más allá del acto terrorista

Solidaridad de la comunidad, fin de los diálogos con el ELN y un diferendo diplomático, algunas de las consecuencias de la explosión que sacudió el corazón de la institución policial y Colombia.

16 Ene 2020 16:17Por: canalrcn.com

Un día después de la explosión del carro bomba en el interior de la Escuela de Policía General Santander, hecho terrorista que causó la muerte a 22 cadetes de la institución, dejó un centenar de heridos y múltiples destrozos en la zona, el Gobierno, en cabeza del presidente Iván Duque, anunció el fin de los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, agrupación criminal que se atribuyó el hecho.

La noche del 18 de enero de 2019, el presidente Duque ordenó el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura en contra de los 10 miembros del ELN pertenecientes a la delegación de paz en La Habana, anunciando a su vez la solicitud para la activación de las circulares rojas de Interpol en su contra.

Lea también: Bomberos, los héroes silenciosos del atentado a la Escuela General Santander

A lo anterior también se sumó la solicitud expresa al gobierno cubano para que detuviera y extraditara a Colombia a guerrilleros referidos anteriormente.

En su momento, este hecho despertó polémica, teniendo en cuenta que con ello rompía los protocolos acordados en la instalación de la mesa de diálogo exploratorio, y generaba controversia para el gobierno de Díaz Canel, siendo Cuba uno de los países garantes de dicho proceso.

Como consecuencia de dichas solicitudes, surgió una tensión diplomática entre los dos gobiernos que, incluso, suscitó la reunión entre el entonces canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo con su homólogo cubano Bruno Rodríguez en septiembre de 2019.

Lea también: “Es muy duro el vacío que queda y que nunca se podrá olvidar”, la voz de los familiares

 

Recientemente, a mediados del mes de enero, Colombia presentó una nueva solicitud que se suma a las ya emitidas, para que el gobierno cubano extradite a alias Gabino, máximo líder de la guerrilla del ELN.

La solicitud fue sustentada en el fallo por el delito de secuestro agravado que pesa en contra de Nicolás Bautista.

 Se espera que el próximo 28 de febrero, días después del primer año del atentado terrorista contra la Escuela General Santander, se imputen cargos por responsabilidad en el acto, en contra de todos los miembros del Comando Central del ELN.

En NoticiasRCN.com consultamos al analista político y de seguridad Jairo Libreros quien explicó el trasfondo del atentado, más allá del acto terrorista, presentó su punto de vista frente a la decisión estatal de poner fin al proceso con el ELN, y esbozó las condiciones que tendrían que presentarse para que se retomara el diálogo con el grupo insurgente.

Vea también: Especial completo a un año del atentado contra la Escuela General Santander.

Javier Eduardo Vargas - NoticiasRCN.com