Noticias

Nacional

Cundinamarca y otras regiones de Colombia se unen al aislamiento

En Noticias RCN, Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, explicó la medida y recordó que la disposición no significa vacaciones, al pedir responsabilidad y cumplimiento.

19 Mar 2020 20:07Por: Noticias.canalrcn.com

En diálogo con Noticias RCN, Nicolás García, gobernador de Cundinamarca se refirió la medida de simulacro de aislamiento que implementará el departamento en coordinación con Bogotá y otros entes territoriales vecinos.

García explicó que la medida restrictiva, que implica la prohibición de la salida de personas de su casa, aplicará en todos los 116 municipios del departamento, advirtiendo que esta tuvo que comenzar de forma anticipada en algunos de estos, debido a que muchos bogotanos salieron de Bogotá, evadiendo la medida impuesta por la administración López.

“Hemos evidenciado la irresponsabilidad de algunas personas que siguen pensando que esto es un paseo”, dijo el gobernador advirtiendo que las personas que llegaron a varios municipios de paseo, tendrán que acatar la medida restrictiva, afirmando a su vez que la fuerza pública esta colaborando con el cumplimiento de la providencia.

Lea también: A medianoche inicia el simulacro de cuarentena en Bogotá

Municipios como Anapoima, Girardot y Villeta ya pusieron en marcha la medida. En estos aplicarán las mismas medidas que se dispusieron en Bogotá, y en estos, para abastecerse, solo se permitirá que una persona por familia acuda al supermercado.

García señaló que la disposición implica la prohibición del consumo de alcohol en establecimientos de comercio, señalando que adicionalmente, y para garantizar el cumplimiento de las medidas, se ha ordenado el cierre de los peajes.

Recordó que el pasado miércoles, Cundinamarca fue el escenario del primer caso de captura de una mujer por violar las políticas de aislamiento, señalando que el no acatar las reglas tiene consecuencias que podrían implicar sanciones monetarias y/o penas carcelarias.

Lea también: Contralora delegada para la salud hace llamado de atención a EPS por pruebas de coronavirus

A la medida propuesta inicialmente por la Alcaldía de Bogotá también han adherido las gobernaciones de Santander, Boyacá y Meta. En algunos de estos, como en el caso de Boyacá, desde la Gobernación departamental se dispuso el cierre de fronteras físicas.

En Boyacá, la medida, que aplica para los 123 municipios, entrará en vigencia el viernes 20 de marzo en horas del medio día, y se extenderá hasta las 00:00 horas del día martes

"Todo esfuerzo que hagamos en este momento reducirá el impacto negativo del virus", afirmó Ramiro Barragán, gobernador del departamento de Boyacá. 

En el caso de los 87 municipios de Santander, la medida comenzará este viernes a las 8:00 p.m. y se extenderá durante todo el puente festivo. Dirigentes de los municipios de este departamento enviaron una invitación a los pobladores para que respeten la medida, recordando que esta está orientada en la contención del virus y prevención de nuevos contagios.

Otro de los departamentos que ha decretado la cuarentena es Antioquia, en este caso, la medida que prohibe la circulación de vehículos y personas comenzará a regir a partir del viernes en la noche, y terminará el próximo martes en horas de la madrugada.

Por su parte, Pereira, la capital del departamento de Risaralda, ciudad en la que actualmente se reportan cinco contagiados con el COVID-19, anunció que se adhiere al a lista de entes territoriales que implementará la medida de aislamiento obligatorio previsto para este fin de semana. 

En el caso del Meta, el gobernador Juan Guillermo Zuluaga anunció que la medida de aislamiento y cuarentena responde a la necesidad de las autoridades locales de proteger a su población, recordando que todos los fines de semana, el departamento se convierte en receptor de un importante número de viajeros. Así, con la implementación de la medida, el departamento del Meta intenta no ser un destino de viajeros, siendo estos un riesgo de nuevos casos de covid 19. 

 

NoticiasRCN.com