Noticias

Nacional

Alertan por incremento de reclutamiento de menores durante cuarentena

La OEA, la Procuraduría y diferentes organizaciones no gubernamentales coinciden en que esta práctica se recrudeció en medio de la pandemia.

29 Jun 2020 15:42Por: canalrcn.com

La pandemia del coronavirus ha representado para Colombia no solo una batalla por evitar contagios y muertes sino para controlar las actividades delincuenciales que continúan recurriendo al reclutamiento forzado de menores.

Así lo indican varios informes, entre ellos, el de la Misión de la OEA en Colombia que denunció como disidentes de las Farc y el ELN están reclutando menores provenientes de Venezuela y Ecuador.

“Alarma la persistencia de la vinculación, utilización y reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales, encontrando que este tipo de afectación varía según la edad, el género, la pertenencia étnica y la nacionalidad”, dijo Roberto Menéndez, jefe de la Misión de la OEA en Colombia.

Vea también: OEA alerta por continuidad en el reclutamiento forzado de menores por grupos armados

Noticias RCN conoció con fuentes en la zona del Catatumbo que miembros de grupos criminales están reclutando, a través de mensajes de WhatsApp, a jóvenes venezolanos que intentan regresar a su país. El objetivo es raspar coca y en otros casos engrosar sus filas.

Recientes denuncias también se han presentado en Caquetá. El alcalde del municipio de Cartagena del Chairá, Edilberto Molina, manifestó como disidentes de las Farc intentaron llevarse a tres menores de edad.

"Las personas tienen miedo a denunciar, presentan temor por lo que les pueda suceder", aseguró Molina.

De acuerdo con el Ejército 219 niños han sido rescatados de las filas de grupos criminales en lo que va del año.

"En este caso fue el ELN, pero también los otros grupos como las disidencias, el Clan del golfo, Los Caparros y Los Pelusos, están reclutando menores y en este momento de pandemia los niños deben estar al lado de sus familias”, señaló Miguel Ceballos, alto Comisionado para la Paz.

Lea además: El Viacrucis de los niños de Chocó para evitar ser reclutados por la guerrilla

Desde el Congreso, los senadores de la comisión de paz también se pronunciaron frente al reclutamiento de niños y exigieron al ELN erradicar esta práctica. 

NoticiasRCN.com