Noticias

Nacional

Alertan por escasez de sedantes y analgésicos en Colombia ante la pandemia

Estos medicamentos se convierten en elementos de primera necesidad para los pacientes que requieren ser internados en una UCI.

15 Jul 2020 17:17Por: Noticias.canalrcn.com

Una grave situación en medio de la coyuntura del sistema de salud en Colombia han denunciado miembros de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE), quienes elevan un llamado al Gobierno Nacional ante un eventual desabastecimiento de sedantes, analgésicos opioides y relajantes neuromusculares para el manejo de pacientes críticos de covid-19, y que permanecen en las diferentes Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) de todo el país.

Según denuncia el doctor Mauricio Vasco, presidente de la SCARE, la situación ya se ha comenzado a evidenciar en ciudades como Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín y Riohacha.

“Alertamos al Gobierno Nacional sobre el riesgo de desabastecimiento que existe para el manejo de pacientes con ventilación mecánica”, señaló Vasco.

Lea también: Así funciona una unidad de cuidados intensivos en Medellín en días de pandemia

El incremento del uso de estos medicamentos también ha ido de la mano del incremento del número de pacientes contagiados, y de la cifra de enfermos que han requerido ser internados en la UCI, los cual  genera una situación que es necesario intervenir para que no se convierta en una emergencia de mayor envergadura.

“En Cartagena y Barranquilla se reportó la ausencia de un relajante muscular y en Bogotá, Cali, Medellín y Riohacha, se ha empezado a presentar desabastecimiento de sedantes y analgésicos potentes”, denunció el galeno.

Según los expertos, estos medicamentos permiten eliminar el dolor que puede despertar el estar conectado a algunos de los elementos de las UCI, así como a reducir el riesgo de movimientos bruscos que generen que los pacientes se lastimen.

Le puede interesar: Cascos con ventilación, alternativa que puede salvar la vida de pacientes con covid-19

La SCARE abogó ante el Gobierno Nacional para que se trabaje en el incremento de la producción nacional de estas medicinas, así como la importación de los medicamentos que se requieran.

Expertos advierten a su vez que la importación de dichas medicinas puede tardar entre dos y sesis semanas, razón que hace imperioso que se tomen medidas urgentes.  

 

NoticiasRCN.com