Noticias

Nacional

Alerta por la muerte de 34 mujeres embarazadas durante enero

La mayoría de los fallecimientos ocurrieron durante el embarazo, el parto y hasta los 42 días de terminada la gestación.

8 Feb 2020 18:08Por: canalrcn.com

La muerte de 34 mujeres en gestación durante el primer mes de este año enciende las alarmas sobre las fallas en la calidad del servicio de salud, según agremiaciones médicas, los departamentos de Guaviare, Amazonas y Magdalena son los que más han registrado este tipo de casos.

34 casos de muerte de maternas fueron notificados al Instituto Nacional de Salud, en enero de este año, 25 de los fallecimientos ocurrieron durante el embarazo, el parto y hasta los 42 días de terminada la gestación.

Vea también: Informe especial: alerta por crisis hospitalaria en Colombia

Clemencia Mayorga del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, señaló que, ”este es un indicador que nos refleja en mucho la calidad del sistema de salud, no nos está funcionando en esas regiones, son muertes evitables, las mujeres necesitan control prenatal, preparación para la gestación, atención oportuna, por personal de calidad en instituciones que cuenten con esos servicios, que son servicios realmente básicos”.

Aunque las cifras muestran una disminución en el promedio nacional con el número de muertes, para el Colegio Médico, el problema radica en que Guaviare, Amazonas, Magdalena, la Guajira y Chocó son los departamentos donde se repiten cada año los reportes.

"La invitación es a que miremos profundamente si el sistema de salud actual realmente puede mejorar esa inequidad que se presenta en estos departamentos que históricamente son los que presentan mayores índices de mortalidad en todos los aspectos”, dijo Mayorga.

Cuando una mujer en embarazo no logra recibir controles prenatales mínimos, el riesgo de muerte aumenta. Los casos presentados este año en Casanare, Nariño y Caldas también preocupan a las autoridades de salud.

NoticiasRCN.com