Noticias

Nacional

Alerta por incremento de víctimas por minas antipersonal en Colombia

Las zonas más afectadas son aquellas donde está el mayor número de hectáreas de coca cultivadas, el Gobierno trabaja para desminar estos territorios.

9 Feb 2020 13:36Por: canalrcn.com

El Comité Internacional de la Cruz Roja alertó el incremento de víctimas por minas antipersonal en Colombia, desde el 2016 hasta la fecha, 521 personas, entre civiles y militares, han caído en estos artefactos explosivos.

Las zonas más afectadas son aquellas donde está el mayor número de hectáreas de coca cultivadas, el Gobierno trabaja en nuevas estrategias para desminar estos territorios y proteger a la población.

Es una tragedia que viven cientos de personas y que cada año aumenta, de acuerdo con cifras del Comité Internacional de la Cruz Roja, desde el año 2016 la cifra de víctimas crece cada año.

Mientras que, en el año 2016, se presentaron 89 víctimas entre militares y civiles, en el 2017 se registraron 56 víctimas.

Vea también: Conozca a la primera mujer que desactiva minas en el Batallón de Ingenieros del Ejército

  • 2016: 89 víctimas
  • 2017: 56 víctimas
  • 2018: 171 víctimas
  • 2019: 191 víctimas
  • 2020: 14 víctimas

Para Álvaro Jiménez, el director de la campaña contra las minas, la comunidad es rehén de grupos criminales que luchan por las rutas del narcotráfico y cuya práctica infame es sembrar minas para evitar la ofensiva de las autoridades.

Le puede interesar: Washington evalúa reautorizar a su Ejército el uso de minas antipersonas

Recientemente el Ejército lanzó una nueva estrategia para intentar detectar estos artefactos explosivos, sobretodo en lugares poblados bajo una modalidad asistida, es decir, que los pobladores puedan informar donde tienen sospecha de la siembra de minas antipersonal, para que personal militar puedan extraerlas.

Los departamentos con mayor afectación son Antioquía, Meta, Nariño, Caquetá y Norte de Santander.

NoticiasRCN.com