Alerta por incendios forestales que se salieron de control en Cauca y Neiva

Nacional
9 Sep 2019 14:35
Los municipios con incendios forestales en el Cauca son El Tambo, Cajibío y Sotará. En Huila: Neiva. Las autoridades han atendido cerca de 500 incendios forestales.

Son tres los incendios forestales fuera de control que han generado devastación, pérdidas millonarias y ambientales en el departamento del Cauca. En El Tambo, gran parte de la vereda Murgueitio ha sido destruida por el fuego.

Óscar Solarte, uno de los habitantes de la vereda Murgueitio, comenta que su casa ha sido afectada, incluso, dice que “llegó la candela también al sitio donde tenemos galpones de pollo”.

En el sur occidente de Cajibío las llamas destruyeron viviendas campesinas, cultivos tradicionales y plantaciones de pino y eucalipto, cultivados para fabricar papel.

Según habitantes, se han consumido unas 1000 hectáreas de bosque y cultivos nativos como caña y café.

incendios forestales cauca
Incendio en la vereda Murgueitio, en El Tambo, Cauca, ha consumido gran parte de vegetación. Foto: NoticiasRCN.com

Los cuerpos de bomberos no dan abasto, por lo que la comunidad colabora para combatir los incendios para evitar pérdidas mayores.

En Sotará y Timbío, las llamas están afectando nacimientos que surten los acueductos de varias poblaciones en el sur del Cauca. A la fecha tres personas han resultado con quemaduras de tercer grado al intentar apagar los incendios. 

El incremento de vientos ha ocasionado nuevos focos que consumen un bosque de guaduales en el norte de Popayán.

Los municipios con alerta roja son El Tambo, Cajibío y Sotará, por lo que los comités municipales de Gestión del Riesgo piden el apoyo a la Fuerza Aérea.

Por otra parte, los conflagraciones en Neiva siguen incontrolables pues más de tres mil hectáreas de bosques, praderas y pastos han sido devoradas por las llamas.

Las autoridades del departamento han tenido cerca de 500 incendios forestales de todo tipo, y desde el mes de julio los bomberos de la ciudad de Huila no dan abasto.

incendio forestal en huila neiva
Parte de los Incendios forestales en Hiula, Neiva, son producto de la quema de basuras. Foto: NoticiasRCN.com

El 98 por ciento de las conflagraciones han sido provocadas por descuido del hombre, y las lluvias no aparecen.

“Desafortunadamente en la ciudad tenemos basureros en los conjuntos, en los potreros, y la gente prende candela y esto se sale de control por los fuertes vientos”, explica Pedro Tinjaca, director emergencias de Neiva.

Y es que, sumado a la emergencia, hace dos meses no llueve en el departamento. Algunos jardines tienen que ser regados para evitar que sus plantas mueran, pues las temperaturas oscilan entre los 36 y 40 grados centígrados.

Además, nacederos de agua también se han secado por la intensidad de las llamas, lo que ha llevado a las autoridades a adelantar un plan de contingencia para evaluar los daños y reactivar un programa de recuperación de las zonas afectadas.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.