Noticias

Nacional

Alerta por el asesinato de siete personas en Totumito, Norte de Santander

La Alcaldía de Tibú adelantó un consejo de seguridad para hacerle seguimiento a los presuntos hechos que ocasionaron el desplazamiento de 150 familias

19 Jul 2020 20:07Por: Noticias.canalrcn.com

La Asociación Campesina del Catatumbo denunció el asesinato de siete personas en la vereda Totumito, entre Tibú y Cúcuta, Norte de Santander. Al parecer, el grupo armado ilegal ‘Los Rastrajos’ sería el responsable del ataque.

Por el hecho, la Alcaldía de Tibú adelantó un consejo de seguridad para hacerle seguimiento a los presuntos hechos que ocasionaron el desplazamiento de 150 familias del sector y envió una comisión de la Personería a la zona.

Vea también: Atentado en Norte de Santander deja dos militares muertos y ocho heridos

“Se programó de manera inmediata la visita a la zona por una comisión integrada por personería municipal, enlace de víctimas y el corregidor de campo dos”, señaló un comunicado de la Alcaldía.

“Tan pronto se tuvo conocimiento de la primera información, hemos venido desplegando muestras capacidades para llegar al lugar de los hechos e iniciar las investigaciones”, dijo el coronel John Álzate, comandante de la Policía de Norte de Santander.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo creó una comisión de manera autónoma para la verificación de lo sucedido.

Además, se están a la espera de una atención humanitaria para proveerles alojamiento y comida a las familias afectadas en esta zona del Catatumbo.

En diálogo con Noticias RCN, Mateo Gómez, defensor delegado para el Sistema de Alertas Tempranas, habló del tema de la violencia que se vive en esa zona del país.

Nosotros desde el 13 de marzo venimos advirtiendo sobre la exacerbación de la confrontación entre ‘Rastrojos’ y ELN, en área rural del municipio de Cúcuta. Esta vereda Totumito, que es donde ocurrieron los hechos, es una vereda que colinda entre el municipio de Tibpu y Cúcuta y es donde se habría presentado la masacre”, explicó Gómez.

Adicionalmente, verificaron más de 150 núcleos familiares en situación de desplazamiento en el corregimiento de Banco de Arenas “y ya estamos en articulación con Fiscalía y el Ministerio de Defensa buscando que se pueda dar una protección urgente a este territorio para que se puedan adelantar las labores investigativas”.

Le puede interesar: Excombatientes de las Farc denuncian amenazas en 11 espacios de reincorporación

El defensor delegado para el Sistema de Alertas Tempranas agregó en entrevista con Noticias RCN que tienen otra advertencia para el municipio de Puerto Santander, donde se podría presentar un hecho similar al de Totumito.

NoticiasRCN.com