Noticias

Nacional

Alerta a nivel nacional por cuenta de los incendios forestales

Las autoridades ambientales de Riohacha declararon alerta roja por los incendios forestales, la sequía y temperaturas que superan los 38 grados centígrados.

13 Feb 2020 10:04Por: canalrcn.com

La situación en el país es complicada por cuenta de los incendios forestales, en Meta, actualmente hay 14 municipios afectados por las llamas que ya han arrasado con cerca de 40 mil hectáreas de pastos y selva.

En diálogo con Noticias RCN, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, habló sobre la complicada situación esta emergencia.

Vea también: Explosión de laboratorio de drogas provocó incendio forestal en Guasca

“Acordémonos que estamos en la primera temporada seca del país, arrancó desde el 16 de diciembre y según el Ideam nos acompaña un mes más, llevamos dos meses, y tres tipos de eventos se presentan en Colombia, el primero, incendios de cobertura vegetal; el segundo, desabastecimiento de agua, como se ha estado informando y el tercero, heladas”, dijo González.

Detalló también que se han registrado 528 eventos a lo largo de esta primera temporada invernal y 477 en incendios de cobertura vegetal.

“Nosotros tenemos afectaciones en incendios, en 24 departamentos y en 259 municipios de Colombia”.

González destacó que, a pesar del cambio de administraciones en el país, varios alcaldes y gobernadores han asumido la responsabilidad de combatir los incendios que azotan en varios sitios del territorio nacional.

Por su parte, las autoridades ambientales de Riohacha declararon la alerta roja por los incendios forestales, la sequía y temperaturas que superan los 38 grados centígrados.

En la capital de La Guajira 60 hectáreas fueron consumidas por las llamas y varias especies nativas quedaron entre el fuego.

La directora de la Unidad de Gestión del Riesgo, Shirley Iguarán Pimiento señaló que, "el departamento de la Guajira en estos momentos se encuentra en una alerta roja por incendio forestal en el distrito turístico de Riohacha, se han presentado incendios durante los meses de enero y febrero, también se presentó en el corregimiento de Matitas, ahí fueron varias hectáreas que se consumieron”.

Le puede interesar: Campesinos lograron controlar incendio en el Páramo del Sumapaz

En el municipio de Carmen de Apicalá, se presentaron dos incendios forestales de grandes proporciones, soldados del Batallón de Ingenieros, bomberos voluntarios y campesinos de la región trabajan para evitar que las llamas sigan avanzando.

Jhon Morales, comandante de bomberos de Carmen de Apicalá informó que, “tenemos un incendio forestal entre límites del Carmen de Apicalá y Suárez, en el cerro Las Mercedes donde ha quemado cerca de 350 hectáreas de bosques y pastizales afectando en este momento tres acueductos en Carmen de Apicalá”.

NoticiasRCN.com