Noticias

Nacional

Alerta en Norte de Santander por ocupación del 98% de las UCI

El departamento, que permanece en alerta roja hospitalaria desde hace una semana, alcanzó el 100% de la ocupación el jueves en la noche.

31 Jul 2020 13:13Por: Noticias.canalrcn.com

El pasado 24 de abril la Gobernación de Norte de Santander declaró la alerta roja hospitalaria debido al incremento de los casos de covid-19 en Cúcuta y otros municipios. El departamento suma 2.141 pacientes confirmados, 100 fallecidos y 547 recuperados.

Según los trabajadores de la salud, el servicio de cuidados intensivos colapsó en todos los centros asistenciales y hospitales.

“En este momento las UCI están al 100%, no hay camas. La gente está haciendo cola para acceder a una cama, o sea que estamos al 100% en toda la red pública y privada de Norte de Santander”, aseguró Aristides Hernández, presidente de Anthoc, asociación que reúne a trabajadores y servidores públicos de la salud.

Vea también: Declaran alerta roja hospitalaria en Norte de Santander

Aunque en la noche del jueves las UCI de centros asitenciales alcanzaron la máxima ociupación, en las últimas horas varios pacientes han fallecido y otros fueron dados de alta, lo que dio una pequeña disponibilidad en camas de cuidados intensivos de un 2%.

Ante la crisis por falta de UCI, los directivos de los hospitales en la región hacen un llamado a los habitantes para que sigan todas las recomendaciones para evitar más contagios, pues entre más cuidados haya, menor es el riesgo de necesitar una unidad de cuidados intensivos.

El Hospital Erasmo Meoz espera que antes de finalizar el mes de agosto les sean habilitadas 200 camas de UCI.

Lea además: Por falta de insumos cerró único laboratorio de procesamiento de pruebas covid en Cúcuta

Y es que la alta ocupación con el paso de los días afecta a más familias. Entre ellas, Julio Reales quien asegura que uno de sus seres más queridos murió en Cúcuta por no conseguir a tiempo una cama en una unidad de cuidados intensivos.

“Las unidades de cuidados intensivos en la ciudad son muy pocas, están al tope y es muy importante que la comunidad tome consciencia y se cuide”, señala Julio.

Una situación similar vive Aurora Vergel, familiar de otra paciente quien tiene síntomas de coronavirus. Asegura que al llegar a urgencias de un centro asistencial y tras recibir remisión para una UCI fue muy difícil encontrar cupo.

Asociaciones defensoras de los pacientes en Norte de Santander afirman que la crisis por la ocupación de las unidades de cuidados intensivos se salió de control.

“Es bastante triste todas las personas que van a tener que fallecer esperando una cama y esperando que una IPS les brinde la atención”, indica Nicolás Salazar, director de la Fundación Provida.

Le puede interesar: Así va la ampliación de capacidad de camas UCI en Colombia

Pacientes, familiares y habitantes, solicitan al gobierno departamental nuevas medidas para contener esta pandemia.

NoticiasRCN.com