Noticias

Nacional

Alerta en Cúcuta y Tumaco por otro error en entrega de medicamentos

El Instituto Departamental de Salud inició una investigación por la denuncia de otro caso de intercambio de medicamentos en una droguería. 

29 Ene 2020 12:41Por: Noticias.canalrcn.com

El Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander inició una investigación por la denuncia de una madre por un intercambio de medicamentos en una droguería. 

Mariela Páez llegó a una droguería y solicitó un purgante para su pequeño hijo de dos años, luego de llegar a su casa descubrió que le habían vendido otro medicamento.

“Compré una purga no la revisé y ahí dice albendazol, al día siguiente se las iba a dar al niño. Eran gotas yo pedí jarabe y era tramadol”, aseguró la madre, que además señaló que estuvo a punto de suministrarle el medicamento a su pequeño hijo.

La madre asegura que instauró una denuncia ante las autoridades de salud del departamento.

Vea también: Por error en entrega de medicamento mueren niños de 7 y 10 años en Bogotá

El director del Instituto de Salud de Santander, Carlos Martínez, tras recibir la denuncia inició la investigación. “

Por su parte la cooperativa a la que pertenece la droguería, emitió un comunicado, en el que informa que respecto a los acontecimientos de un presunto error de empaque en la dispensación del medicamento adquirido en el punto de venta la Rebaja Droguerías en Cúcuta, ya tomó medidas para aclarar los hechos.

“Copservir Ltda. de manera oficial se permite informar a la opinión pública que frente a esta situación ya se han tomado las medidas para aclarar los hechos, y es así como se ha atendido de manera directa la visita de los funcionarios de la coordinación de control de medicamentos de la Secretaría de Salud de Norte de Santander, a quienes se les suministró toda la información y documentación requerida en aras de soportar nuestras correctas y estrictas prácticas de dispensación.

El Instituto Departamental de Salud confirmó que realizó una minuciosa revisión en varios establecimientos donde fue distribuido el medicamento y hasta el momento, no han encontrado irregularidades.

Le puede interesar: ¿Cómo evitar errores en la entrega de medicamentos con nombres y diseños similares?

Genfar emitió una comunicación en la que se pronunció por los hechos ocurridos en Cúcuta y señala que luego de investigar no encontraron ningún error del laboratorio en el proceso de manufactura, empaque o distribución.

“con base en los soportes enviados por la droguería, identificamos la trazabilidad de los dos medicamentos y se estableció que corresponde a medicamentos fabricados en dos plantas diferentes y que los lotes de cada uno nunca se mezclaron en la cadena logística”.

Resaltan que “es imposible” que hubiese una confusión por parte del laboratorio que haya llevado al supuesto error de empacado.

La empresa agrega que está a plena disposición de compartir toda la información que requieran las autoridades para llevar a cabo la investigación.

Por otra parte, en el hospital Divino Niño de Tumaco permanece la menor de seis años a la que su madre suministró tramadol de manera involuntaria pensando que se trataba del purgante.

Según la familia de la niña, que fue llevada de urgencias al centro asistencial por presentar somnolencia, en una droguería de su barrio le entregaron el medicamento, las autoridades del municipio iniciaron la investigación.

Vea también: Anuncian primeras medidas por caso de menores fallecidos tras ingerir medicamento equivocado

Según los padres de la menor, decidieron purgar a su pequeña hija de seis años así que acudieron a la droguería donde les recomendaron un desparasitante, del cual le dieron la dosis. Señalan que la niña despertó sin aliento, desorientada y desubicada, por lo que la llevaron al médico.

Allí mostraron al personal de atención médica el empaque del medicamento a lo que les dijeron que podría tratarse de una alergia al medicamento. De regreso a su casa, los síntomas de la niña continuaban, así que revisaron el frasco llevándose la sorpresa de que era tramadol e inmediatamente la llevaron al hospital.

La niña permanecerá hospitalizada al menos tres días más, las autoridades de Tumaco anunciaron una investigación para establecer las causas por la que cuáles el analgésico estaba empacado en una caja de un purgante.

NoticiasRCN.com