Alerta en Cartagena por muerte masiva de peces a falta de oxígeno

Nacional
2 Sep 2019 16:08
Expertos identificaron una microalga que tiene un crecimiento acelerado, la cual limita la producción de oxígeno en el agua.

Por tercera vez en quince días se vuelve a presentar mortandad de peces en El Laguito, Cartagena. Aunque los residentes de esta exclusiva zona turística abrieron con palas un canal para que circule el agua y los peces recuperen oxígeno, la medida no ha sido suficiente y los peces siguen muriendo.

Las autoridades instalaron dos aireadores con los que se buscan movilizar y oxigenar el agua, pero solo funciona uno y, según los expertos, aunque estuviera operando a su máxima capacidad, también sería insuficiente. 

Para el caso sería necesario instalar un sistema de bombeo que permita la oxigenación del agua.

Los habitantes de El Laguito están inquietos y piden soluciones ambientales. Un habitante confirma que incluso existen grupos en redes sociales en donde se adelantan posibles demandas y acciones populares.

¿Qué dicen los expertos sobre la muerte de peces en El Laguito?

Expertos en los laboratorios de la Dirección General Marítima, (Dimar), tomaron muestras de agua de las branquias de los peces de El Laguito desde el 18 de agosto cuando ocurrió el primer episodio.

Identificaron una microalga que tiene un crecimiento acelerado llamada dinoflagelado, la cual limita la producción de oxígeno en el agua.

Esto ocurre cuando, por ejemplo, inician las lluvias: en el día las algas consumen oxígeno y en las noches las bacterias que aparecen con su degradación también.

El alcalde de Cartagena (e), Pedrito Pereira, espera los estudios oficiales sobre el caso para tomar decisiones que superen la emergencia y permitan salvar las especies. 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.