Noticias

Nacional

Alerta en Antioquia por aumento de ocupación de camas UCI

En Rionegro declararon la alerta roja hospitalaria y en Bello diez personas dieron positivo para covid-19 en la estación de Policía.

17 Oct 2020 14:38Por: Noticias.canalrcn.com

Antioquia amaneció este sábado con 1.880 casos nuevos de coronavirus, según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, y siendo por segundo día consecutivo el territorio en el que se reportan más nuevos contagios en todo el país. 

De esta manera, el departamento registra un total de 139.833 personas contagiadas con el virus, 2.826 de estas son casos activos, y una ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de 79.94%.

Alerta roja hospitalaria en Rionegro 

Debido al incremento sostenido de la ocupación de las camas UCI en Rionegro, la cual supera el 90% de la disponibilidad, la Alcaldía del municipio declaró alerta roja hospitalaria ante el Crue Departamental, las IPS de Rionegro, la Mesa de Salud del Oriente, la Procuraduría y la Personería Municipal.

Le puede interesar: Antioquia estudia declarar alerta roja por aumento en casos de covid-19

Jorge Rivas, Secretario de Salud e Inclusión Social, dijo que “de las 105 camas UCI disponibles en Rionegro, a la fecha se encuentran en ocupación el 91% de estas”. Así mismo, hizo un llamado a la ciudadanía a mantener las medidas de autocuidado para prevenir el contagio del coronavirus.

Esta declaratoria implica que todos los centros hospitalarios deben alertar a sus trabajadores y colaboradores para que se priorice la atención de pacientes de covid-19 por encima de otras patologías.

De igual forma, la Alcaldía de Rionegro realiza un llamado al Gobierno departamental para que se busquen soluciones debido a que el municipio es receptor de todas las poblaciones de oriente del departamento de Antioquia.

Nuevos casos de covid-19 en la estación de Policía en Bello 

La Secretaría de Salud de la Alcaldía de Bello informó que durante una brigada que se llevó a cabo en la estación de Policía del municipio, se realizaron pruebas a 20 de las 81 personas que se encuentran privadas de la libertad arrojando como resultado diez casos positivos para covid-19.

Vea además: El covid le ganó la batalla al médico José Raúl Montoya en Itagüí

“Estamos listos para que estas personas sean aisladas en un hotel de la ciudad y estamos a la espera que la Policía Metropolitana nos confirme el dispositivo de seguridad para todos estos privados de la libertad”, aseguró Daniela Ortega, secretaria de Gobierno de Bello.

La Secretaría de Salud del municipio realizará 71 pruebas covid-19 al resto de las personas que se encuentran privadas de la libertad en la estación de Policía.

NoticiasRCN.com