Noticias

Nacional

Alerta en Amazonas por el creciente número de infectados por coronavirus

Su población, en su mayoría indígena, lucha contra el covid-19 que cada dos días duplica sus contagios. El Ministerio de Salud reporta 527 casos en el departamento.

10 May 2020 21:50Por: canalrcn.com

Su población, en su mayoría indígena, lucha contra el covid-19 que cada dos días duplica sus contagios. Una mezcla de olvido y corrupción la hacen de uno de los departamentos más vulnerables del país.

En el extremo sur de Colombia, en medio de la espesa selva, el covid-19 parecer haber desbordado su capital que clama por respuestas y ayudas.

En menos de un mes Amazonas se convirtió en el departamento con la tasa de infección más alta del país. Desde que las autoridades notificaron el primer contagio, el 17 de abril, los casos confirmados se duplican cada dos días, y hoy ya cuenta con 527.

A este territorio que no estaba preparado para la pandemia el coronavirus llegó con fuerza. El único hospital público de todo el departamento fue intervenido, su personal renunció masivamente y como si fuera poco la corrupción sobresale en esta región.

Vea también: Así es la crítica situación de Amazonas en medio de la pandemia por coronavirus

Leticia y Puerto Nariño están ubicados en una región fronteriza que comprende a Colombia, Perú y Brasil. Las autoridades aseguran que el virus entro por este último y aunque el presidente ordenó cerrar la triple frontera, la capital del Amazonas depende del municipio brasileño de Tabatinga en muchos aspectos.

Entre Brasil y Colombia existen 24 pasos ilegales aproximadamente”, aseguró el coronel Jorge Rodríguez, comandante de la Policía de Amazonas.

Y es que preocupan las comunidades indígenas. La cifra de contagiados supera los 30 además y ya se registra un muerto: Antonio Bolívar, conocido por actuar en la película El Abrazo de la Serpiente’.

En el Hospital San Rafael no hay unidades de cuidados intensivos, pocas camas de cuidados intermedios y falta de insumos y máquinas de oxígeno.

Además, proliferan contratos irregulares como uno, conocido por Noticias RCN, por valor de cerca de 2.000 millones de pesos, para atender la emergencia, pero cuyos contratistas son empresas de papel.

Le puede interesar: Renuncia masiva del personal de enfermería de hospital en Amazonas

Recientemente, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, visitó la región, entregó 1.2 toneladas en insumos y tres ventiladores además de anunciar un plan para afrontar la crisis.

Sin embargo, expertos coinciden que se necesita más que eso, quizás un respirador artificial lo suficientemente grande para proteger a este pulmón de Colombia, a este pulmón del mundo.

NoticiasRCN.com