Noticias

Nacional

Alcaldes y gobernadores podrán decidir las condiciones de la reapertura económica

El Gobierno Nacional aseguró que la llave de la reapertura gradual de los sectores económicos la tienen los alcaldes y los gobernadores.

25 Abr 2020 13:06Por: canalrcn.com

El Gobierno Nacional expidió el decreto 593, que reglamenta un nuevo aislamiento preventivo obligatorio desde el 27 de abril hasta el 11 de mayo. En la cuarentena, que está vigente en este momento, hay 35 casos en los que se permite que las personas salgan a comprar alimentos, medicamentos y otros bienes de primera necesidad.

Con la nueva decisión hay más excepciones para la reapertura gradual del sector de manufacturas y de construcción, es importante señalar que parqueaderos públicos, venta y reparación de bicicletas también podrán operar.

Vea también: Cómo operará Transmilenio en Bogotá a partir del lunes 27 de abril

El documento que define las nuevas excepciones de lo que el Gobierno Nacional ha llamado una cuarentena inteligente, tiene 19 páginas y en ella reúne 41 excepciones para la movilidad en casos específicos de la ciudadanía, entre estas, figura la reapertura paulatina de los sectores manufacturas y construcción.

De acuerdo con el decreto, a partir de las 00:00 horas de este 27 de abril, hasta las 00:00 del 11 de mayo, todo aquel que tenga que ver con la cadena de producción de manufacturas podrá movilizarse, siempre y cuando se cumpla una serie de protocolos, y los productos se comercialicen de forma electrónica y a domicilio.

La ejecución de obras de construcción también tendrá una reapertura paulatina así como toda la cadena de suministro de materiales e insumos exclusivamente destinados a la ejecución de las mismas.

Por otra parte, con el decreto de las excepciones para esta nueva etapa de cuarentena nacional, hace falta conocer los protocolos que deberán cumplir las empresas que retomen su vida productiva.

El Gobierno Nacional aseguró que la llave de esta reapertura gradual la tienen los alcaldes y los gobernadores.

Le puede interesar: Si tiene que salir a trabajar el lunes, estos son los protocolos para transportarse

La normativa tendrá que ser adoptada por las administraciones locales, sin embargo, los alcaldes y gobernadores también podrán establecer nuevas excepciones siempre y cuando sean previamente informadas y coordinadas con el Ministerio del Interior.

Con base en esto, serán los alcaldes los encargados de indicar cómo, cuándo y quienes pueden iniciar su reapertura económica.

NoticiasRCN.com