Noticias

Nacional

Alcalde de Popayán mintió en formulario antes de visitar al Presidente

Juan Carlos López, alcalde de Popayán, informó que dio positivo para coronavirus el pasado jueves tras haber estado en Marruecos.

21 Mar 2020 23:40Por: canalrcn.com

El perfil en Twitter del alcalde de Popayán, Juan Carlos López, es la minuta de sus movimientos antes de resultar positivo para Covid-19.

En esta red social López registró uno a uno de sus pasos durante los últimos meses, pero la participación en un foro de la ONU sobre ciudades seguras en Rabat, Marruecos, del 26 al 28 de febrero es clave.

Una serie de fotos dan cuenta de sus encuentros en el norte de África, incluso con la embajadora de Colombia, María del Pilar Gómez.

El primero de marzo arribó de nuevo a Colombia en un vuelo de Avianca, provenía de Marruecos, pero con escala en Madrid, España, una de las ciudades con el mayor número de contagiados por coronavirus en la actualidad.

A su llegada a El Dorado en Bogotá, el alcalde de Popayán diligenció uno de los formularios que Migración dispuso para controlar el ingreso de pasajeros de países foco del coronavirus.  

Noticias RCN conoció el documento, donde con su puño y letra el alcalde respondió así a tres preguntas

  • Síntomas como fiebre o tos: no
  • Países visitados en los últimos días: no 
  • Contacto con personas con síntomas: no 

Los días siguientes, el mandatario local tuvo una apretada agenda, entregó obras, se reunió con otros gobernadores, y sostuvo dos encuentros con el presidente Iván Duque. El primero: el 11 marzo en Bogotá, en el evento Vive Popayán donde estrechó la mano del presidente y el 14 de marzo en la Casa de Nariño, donde compartió recinto con alcaldes y gobernadores de los 32 departamentos del país. 

Fue el mismo Juan Carlos López quien está semana anunció que se practicaría la prueba del covid-19 frente a la presencia de síntomas y dos días después comunicó el resultado positivo.

Posteriormente la Fiscalía anunció una investigación preliminar por presunta violación a medida sanitaria y falsedad en documento al omitir información sobre su estadía en otros países durante los últimos 14 días.

Lo propio hizo la Procuraduría argumentando que López habría respondido negativamente un cuestionario de casa militar sobre viajes al exterior en las últimas dos semanas.

Lea también: Fiscalía y Procuraduría abren investigación preliminar contra el alcalde de Popayán

En su defensa el alcalde de 60 años aseguró que no actuó con dolo.
 

NoticiasRCN.com