Noticias

Nacional

Alcalde de Cartagena con ‘libro blanco’ revela más actos de corrupción

El alcalde de Cartagena presentó la segunda parte del denominado ‘libro blanco’ en el que revela millonarias pérdidas por supuestos sobrecostos en contratos.

13 Jul 2020 15:41Por: Noticias.canalrcn.com

Según el mandatario, dentro de las irregularidades estaría la actuación de tres abogados contratados por orden de prestación de servicios que habrían creado firmas de asesores externos para ser contratadas desde sus dependencias.

“Estos funcionarios habían formado sus propias empresas que a la vez contrataban con el Distrito y contrataban con empresas de servicios públicos”, aseguró William Dau, alcalde de Cartagena. 

Así mismo, el ‘libro blanco’ puso en evidencia presuntas irregularidades por deudas de más de 800.000 millones de pesos que desencadenaron en embargos contra el distrito y un alto número de prescripciones, por concepto de impuestos, por más de 15.000 millones de pesos, solo en 2019.

“Desde siempre se ha hablado de unas oficinas paralelas dentro de la Secretaría de Hacienda que se encarga de las oficinas de las prescripciones”, afirmó Dau.

Vea también: Denuncian con ‘libro blanco’ desfalco por $8.000 millones en pensiones en Cartagena

El destino incierto de 117 líneas de telefonía celular, que estaban a nombre del Distrito de Cartagena, es otra de las cosas que figura en la investigación hecha por el mandatario.

Una consignación al expersonero, William Matson, por más de 250 millones de pesos y que estaría por fuera de los topes permitidos, para la adjudicación de presupuestos, también hace parte de las denuncias.

El alcalde aseguró además que, por concepto de arrendamiento de inmuebles usados por la Alcaldía durante varios años, hubo sobrecostos, que en esta administración se lograron evitar y donde se presume hubo cobro de comisiones por contratos.

En la primera revelación de la investigación documentada en el ‘libro blanco’ el mandatario local habló de un presunto desfalco al Fondo de Pensiones de Cartagena por más de 8.000 millones de pesos.

Lea además: Alcalde de Cartagena habla de discusión con concejales y corrupción en la ciudad 

Según el alcalde  fue detectada una modalidad en la que se habrían reconocido millonarias pensiones con retroactividad, como resultado de tutelas interpuestas ante juzgados en el sur de Bolívar y que, finalmente, habrían quedado en manos de los apoderados de los pensionados.

NoticiasRCN.com