Noticias

Nacional

Alcalde de Cali habla sobre medida de "aislamiento inteligente"

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina dijo que la medida no debe ser una decisión de carácter político, ni de los economistas, sino con carácter científico.

6 Abr 2020 9:00Por: canalrcn.com

En diálogo con Noticias RCN, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina se refirió a la situación entre el Gobierno de Iván Duque y la administración de Claudia López, en la que se habla de un “aislamiento inteligente” que podría ser implementado luego del 13 de abril, día en que se levanta la medida decretada de aislamiento preventivo obligatorio.

Vea también: En qué consistiría el “aislamiento inteligente” del que habló Iván Duque

“Lo que menos puede ocurrir en una crisis es que existan mensajes en contravía, no es bueno para el país el mensaje de Claudia versus el mensaje del presidente, es imprescindible un solo mensaje, un mensaje consensuado y robusto para que las grandes mayorías así lo puedan asimilar”.

Jorge Iván Ospina señaló que su aporte al mensaje es que la medida debe ser tomada con cargo a evidencia científica, “no puede ser una decisión de carácter político, ni una decisión de los economistas, es una decisión que se toma con carácter científico desde los epidemiólogos”.

Le puede interesar: Decisión sobre extensión de cuarentena en Colombia se sabría la próxima semana

Agregó que dicha decisión debe conllevar pruebas de laboratorio en poblaciones no tradicionalmente expuestas y así conocer el comportamiento del brote y los impactos del mismo. “Si hoy se estuviesen tomando muestras de manera aleatoria a ciudadanos que vayan al sistema de transporte masivo, a ciudadanos de territorios densamente poblados, a grupos poblacionales de ancianatos, de enfermos crónicos y de esta manera pudiésemos conocer la circulación del virus, se puede tomar decisión basada en evidencia científica y de esta manera saber, si podemos asumir una cuarentena estricta o un aislamiento inteligente”.

NoticiasRCN.com