Noticias

Nacional

Alarmante cifra de violencia contra niños en Colombia

La violencia infantil es uno de los tipos de violencia más comunes en el país y las cifras reveladas por entidades internacionales alertan a la comunidad.

28 Feb 2020 9:20Por: canalrcn.com

Según cifras reveladas por la Alianza por la Niñez, en Colombia, en promedio cada hora llegan tres menores a Medicina Legal por posible abuso sexual.

Adicionalmente, de acuerdo a los datos recolectados por varias ONG internacionales, Colombia, con 708 víctimas el año pasado, es el segundo país donde más menores son asesinados. Además, cada año mueren 400 niños por desnutrición.

Vea también: Dolorosa denuncia: niños indígenas de Puerto Carreño se ven obligados a comer basura

Gloria Carvhalo, vocera de la Alianza por la Niñez, respondió algunas preguntas sobre este preocupante tema.

¿Qué hacer ante esta situación?

Lo más importante frente a esta situación es crear una cultura por los derechos de la niñez, eso implica que tanto el Estado, como la sociedad y la familia conozcan sobre estos derechos y cómo implementarlos.

También hay que tener claro que los derechos de los niños son prioritarios y prevalentes, es decir, sus derechos están por encima de los de los demás.

¿Cómo implementar los planes que hay contra este tipo de violencia?

Además del apoyo de la comunidad, se necesita un apoyo económico y financiero para que los planes y estrategias puedan darse a conocer con precisión.

Es ideal que en cada territorio se conozca la situación específica de su zona para establecer las prioridades, las estrategias, los planes y los programas con los que se van a enfrentar la problemática.

Vea también: El ELN admitió que recluta en sus filas a menores de 16 años

¿Cuáles son las mayores causas de violencia que viven los niños?

Hay varios factores que pueden llevar a esta situación, las principales causas son:

Individual: Aquí, el menor puede verse afectado por situaciones como la educación y el bajo ingreso.

Familiar y relaciones cercanas: La carencia de un vínculo afectico, prácticas de crianza inadecuadas como castigo físico y trato humillante, tienen un gran impacto en la vida del menor.

Comunitario: La alta concentración demográfica y el fácil acceso a armas o bebidas alcohólicas y otro tipo de sustancias.

Social: Desafortunadamente, existen prácticas y normas de género que naturalizan la violencia, que promueven la inequidad; esto y un inadecuado sistema de protección social son perjudiciales para un niño.

NoticiasRCN.com