Noticias

Nacional
Nueve muertos por explosión de mina de carbón en Norte de Santander

Aumentan a nueve los muertos por explosión de mina de carbón en Norte de Santander

La tragedia se registró en uno de los socavones de la mina Los Cedros, ubicada en la vereda El Porvenir del municipio de El Zulia, Norte de Santander.

1 Ago 2020 7:52Por: Noticias.canalrcn.com

Autoridades del departamento de Norte de Santander reportaron que en la mañana del viernes se presentó un accidente en una mina de carbón, en el área metropolitana de Cúcuta, que provocó la muerte en el lugar de nueve trabajadores.

Olger López, secretario de Minas y Energía del departamento de Norte de Santander, indicó a  que "se presentó una explosión (...) en una mina subterránea de carbón, al parecer asociada con (gas) metano".

Vea también: Once muertos y cuatro heridos tras explosión de mina en Cundinamarca

De acuerdo con las primeras informaciones, al parecer la falta de oxígeno originó la muerte de las nueve personas. Aunque se realizaron labores de rescate que permitieran salvar las vidas de tres personas que estaban aún con vida, luego de la explosión en la mina estos fallecieron.

Según la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, se desconoce la causa del grave accidente registrado en la vereda Porvenir, ubicada entre los municipios de El Zulia y Sardinata.

Sin embargo, las autoridades presumen que la acumulación de gas metano en el socavón, de aproximadamente 1.300 metros del ingreso de la mina, originó la explosión. 

Según Ángel Miro Berbesí, coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo del municipio de El Zulia, en el lugar había al menos 12 trabajadores, pero algunos mineros habían salido minutos antes de la explosión.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) detalló por su parte en Twitter que la explotación se produjo en una mina llamada El Cedro que estaba "en proceso de legalización".

El del viernes es el segundo accidente en minas de carbón en Norte de Santander registrado en los últimos meses. Un hecho similar se presentó en zona rural del municipio de San Cayetano a mediados del mes de abril, cuando  murieron seis mineros y dos más sobrevivieron. 

Le puede interesar: Seis personas muertas deja explosión en mina de carbón en Norte de Santander

Durante este año se han registrado cuatro accidentes en minas de carbón ubicadas en los municipios de El Zulia, Sardinata y San Cayetano, frente a los cuales avanzan varias investigaciones para determinar si la probable causa es el incumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Aunque Colombia se encuentra confinada por orden del gobierno para frenar la expansión del nuevo coronavirus, la actividad minera es parte de las numerosas excepciones que siguen laborando durante la pandemia. 

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar