Noticias

Nacional

¡Al límite! Las UCI en varias ciudades están a punto de llegar al 100%

En Barranquilla, Cali y Quibdó la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos está a muy poco llegar a su totalidad. En Maicao ya hay alerta roja.

7 Jul 2020 20:13Por: Noticias.canalrcn.com

En el país es preocupante la situación de ocupación de las camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), Cali y Barranquilla están al límite, y hay alerta roja en poblaciones como Maicao, en La Guajira. El siguiente es un panorama nacional.

 

Barranquilla 

En la ciudad hay una ocupación de 82%, actualmente hay 111 camas UCI disponibles. Los casos y muertes por coronavirus están repuntando a lo largo de la Costa Caribe de Colombia a medida que la región se convierte en el epicentro de la pandemia en el país, mientras los médicos advierten que muchas muertes no se detectan.

Médicos en Barranquilla, por ejemplo, dicen que, a pesar de un mayor número de camas de cuidados intensivos y medidas de distanciamiento social más estrictas, es probable que no se declaren todas las muertes en la ciudad de 1,2 millones de personas.

 

Quibdó

Con una ocupación del 97%, la capital del Chocó es una de las más perjudicadas por las carencias en la red hospitalaria. De las 36 camas que tiene la ciudad, 33 ya están ocupadas. Quibdó esta a solo tres pacientes graves de ocupar la totalidad de sus UCI.

Vea también: ¿Por qué si Bogotá supera 83% de ocupación de UCI no declara alerta?

Aunque a Quibdó llegaron las camas y los monitores que se compraron con un contrato firmado en abril por la administración del gobernador suspendido, Ariel Palacios Calderón. Se trata de implementos que, según las autoridades, tienen sobrecostos de hasta un 200%. Las camas fueron pintadas, el sistema eléctrico está dañado y los monitores no cumplen los estándares para ser utilizados en cuidados intensivos.

 

Cali

A la capital del Valle del Cauca le queda solo el 3% de sus UCI disponible, unas 532 camas ya están ocupadas y por lo menos la mitad son personas contagiadas o sospechosas de coronavirus.

 

Maicao

Por la disminución de la capacidad instalada, el aumento de los casos de covid-19 en las últimas tres semanas y con una red hospitalaria a punto de colapsar, el municipio de Maicao, en La Guajira, pasó de tener alerta naranja a tener alerta roja. El municipio es el epicentro de la pandemia en ese departamento.

Le puede interesar: Declaran alerta roja hospitalaria en Maicao, La Guajira, por coronavirus

A la fecha, en La Guajira se registran 660 casos positivos de coronavirus. Solo en Maicao, 373 personas son portadoras del virus y 13 han fallecido por cuenta de la pandemia. Además, hay 418 que están a la espera de los resultados de las pruebas.

 

NoticiasRCN.com