Noticias

Nacional

Aislamiento preventivo obligatorio irá hasta el 31 de mayo; regiones tendrán restricciones

El presidente Iván Duque confirmó que el aislamiento obligatorio en Colombia se ampliará hasta el 31 de mayo. A partir del 1 de junio cada alcalde podrá implementar las medidas según los contagios locales.

19 May 2020 18:28Por: Noticias.canalrcn.com

El presidente de la República, Iván Duque confirmó este martes 19 de mayo en su programa de ‘Prevención y Acción’, que el aislamiento obligatorio en Colombia se extenderá hasta el próximo domingo 31 de mayo y la emergencia sanitaria irá hasta el 31 de agosto.

Desde el primero de junio cada alcalde tendrá la potestad de implementar las medidas de acuerdo con el comportamiento de los contagios en su ciudad. Sin embargo, ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla, Leticia y Cartagena continuarán con restricciones debido al alto número de contagios que registran.

Vea también: Así funcionarían los centros comerciales en su reapertura

"A partir del primero de junio hasta el 30 de junio iniciamos una nueva etapa de este aislamiento preventivo, que requiere mas inteligencia colectiva, y disciplina por parte de todos, y tiene una condición, queremos avanzar con regionalización y con gradualidad de la mano de alcaldes y gobernadores, reconociendo particularidades de departamentos y ciudades", afirmó el Presidente Duque.

Desde el primero de junio, todos los sectores podrán reactivarse, siempre y cuando el alcalde de cada ciudad autorice su funcionamiento. 

De acuerdo con el anuncio del Gobierno Nacional, la emergencia sanitaria que fue declarada desde el 12 de marzo, se amplía por tres meses más, es decir, hasta el 31 de agosto, lo que permitirá tomar decisiones y dar prioridad a la atención en salud.

"La emergencia sanitaria que fue la que declaramos hasta el 31 de mayo, a partir de ese día se extenderá hasta el 31 de agosto", señaló el presidente.

 

Las dos etapas en que se extenderá el aislamiento preventivo obligatorio

1. Tal como se conoce, en su aplicación nacional, irá hasta el 31 de mayo.

2. Desde el primero hasta el 30 de junio su aplicación será regional, es decir que cada gobernación o alcaldía, en coordinación con el Ministerio de Salud, tomarán la decisión de abrir con protocolos los sectores productivos que consideren necesarios para la reactivación económica de sus localidades.

Le puede interesar: Agenda crucial para el futuro del país en medio de la pandemia, análisis de Juan Lozano

Es así como podrían dar apertura eventualmente centros comerciales, salones de belleza, peluquerías y demás sectores de comercio y servicios, incluyendo los que ya están en funcionamiento.

Se mantiene la premisa de no reactivar la vida social, la prohibición de aglomeraciones y el cierre de sectores en caso de presentarse un pico en el número de contagios.

 

Sectores que abrirán de forma gradual controlada por los entes territoriales

  • Centros comerciales con control de aforo máximo del 30% y distanciamiento físico.
  • Museos y bibliotecas públicas con aforo máximo del 30% máximo y distanciamiento físico.
  • Laboratorios prácticos y de investigación en las universidades.
  • Comercio al por menor con control de aforo máximo del 30%, con medidas de distanciamiento físico, y medidas que disminuyan el flujo de personas.
  • Servicios profesionales / médicos especialistas.
  • Servicios de peluquería y estética con máximo del 30% de público y cita previa.
  • Servicio doméstico.
  • Restaurantes operarán para servicios a domicilio y para llevar.

 

Las restricciones nacionales vigentes

  • Adultos mayores de 70 años deben permanecer en aislamiento obligatorio inteligente y no salir de casa.
  • Transporte intermunicipal aéreo y terrestre no podrá operar salvo para abastecimiento.
  • Los vuelos internacionales permanecen restringidos mientras dure la emergencia sanitaria.
  • Se restringen las remodelaciones inmobiliarias.
  • No pueden abrir bares, discotecas, billares, casinos y bingos; los deportes de contacto, eventos deportivos, recreativos y todo aquello que genere aglomeraciones.
  • No pueden funcionar aún parques públicos y parques de diversiones, piscinas, gimnasios, spa sauna y turco
  • Los restaurantes en plazoletas solo podrán operar para servicios a domicilio.

Vea también: Tecnología: el salvavidas de las empresas en medio de la crisis

 

Las medidas de control obligatorio

  • En el sector público, el 80% de los funcionarios deben seguir trabajando en la virtualidad.
  • Se mantienen los protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Salud.
  • El uso de tapabocas sigue siendo obligatorio en los lugares públicos
  • Para transporte se deben usar preferiblemente medios alternos como la bicicleta, moto o vehículos particulares, aunque solo máximo tres personas, o el taxi.
  • Los horarios de ingreso al trabajo presencial deben estar diferenciados por sectores.
  • Control en las empresas para evitar aglomeraciones al desayunar, almorzar o cenar.
  • Quienes lleguen al país en vuelos humanitarios deben estar en cuarentena.

 

Sobre los niños, el Presidente Duque aseguró que los menores de cinco años tendrán más espacio en junio para salir a la calle con las medidas especiales de prevención, al igual que los adultos mayores de 70 años, "aunque lo preferible es que se queden en casa", indicó. 

Asimismo, Duque fue claro en señalar que permanecerán suspendidos los vuelos nacionales, por lo menos hasta el 30 de junio. "Seguimos con las fronteras cerradas, no se habilitará transporte aéreo en el país ni a nivel internacional", aseguró.

Por otro lado, en cuanto a los restaurantes dijo que "continuarán cerrados y avanzando en protocolos para atención presencial más adelante". Por ahora, seguirán atendiendo con servicios a domicilio.

 

Así ha sido el avance nacional de la pandemia

En Colombia, actualmente se presentan cerca de 17.000 casos de coronavirus, desde que el pasado 6 de marzo se confirmara la detección del primer caso de contagio por parte de una joven procedente de Milán, Italia. 

La nueva medida anunciada por el Gobierno Nacional es tomada en tiempos en los que el crecimiento del virus comienza a acelerarse en el país, siendo el mes de junio, según los expertos, la época en la que a nivel nacional se alcanzará su pico epidemiológico más alto.

Lea además: Así ha avanzado la cuarentena por el coronavirus en Colombia

A la fecha, los únicos departamentos que se mantienen libres de presencia de la enfermedad, según el más reciente boletín epidemiológico, son Vichada, Guainía y Guaviare, departamentos cercanos, precisamente al territorio de mayor afectación a la fecha: Amazonas.

A inicio del presente mes de mayo, el Gobierno Nacional había anunciado el comienzo del desescalamiento gradual de diversos sectores económicos, señalando que se permitía a los gobiernos municipales de aquellos territorios o municipios libres de covid-19, comenzar con el fin del aislamiento, previa aprobación de protocolos específicos de bioseguridad por parte de los diferentes negocios o establecimientos comerciales que componen su jurisdicción.

Vea la alocución completa del presidente Iván Duque de este 19 de mayo aquí

 

NoticiasRCN.com