Noticias

Nacional

Aislamiento no busca discriminar a adultos mayores, sino protegerlos: Iván Duque

El presidente Iván Duque explicó la situación de los adultos mayores durante la nueva extensión del aislamiento obligatorio por coronavirus.

31 May 2020 12:53Por: Noticias.canalrcn.com

El presidente Iván Duque envió un mensaje a los adultos mayores del país, a raíz de esta nueva etapa de aislamiento inteligente obligatorio. El mandatario aseguró que el confinamiento no pretende de ninguna forma discriminarlos, sino protegerlos.

Vea también: Colombia reporta más de 1.500 nuevos casos de coronavirus en 24 horas

Los más fuertes son los adultos mayores, porque han sabido esperar pacientemente que ese enemigo invisible llamado coronavirus se vaya, o por lo menos pueda ser controlado, para que ellos puedan salir a la calle.

El presidente Duque afirmó que sabe lo difícil, doloroso y tedioso, que ha sido enfrentar este aislamiento preventivo, para las personas mayores de 70 años y les envió un mensaje.

“De ninguna manera este aislamiento ha buscado discriminar o afectar o dañar la calidad de vida que tienen los mayores de 70 años”, dijo el presidente.

El nuevo decreto de aislamiento preventivo obligatorio les dará la oportunidad a las personas mayores de 70 años podrán realizar actividades al aire libre 3 veces a la semana por 30 minutos, pero no en todas las ciudades.

Además, el mandatario dijo que no hay que perder de vista que esta población es la más vulnerable.

Con la entrada en vigencia del nuevo decreto, también fueron anunciadas nuevas ayudas al programa adulto mayor, como un nuevo giro extraordinario y una nueva ronda de mercados a quienes no estén en ningún programa social.

Le puede interesar: ¿Qué pasará con las ayudas económicas del Gobierno en este nuevo aislamiento?

Actualmente, el Gobierno ha invertido 406 mil millones de pesos en las dos primeras etapas de este programa social.

¿Qué dicen los expertos?

Los adultos mayores hacen parte de la población con más restricciones para su movilidad durante la cuarentena. Es importante, dicen los especialistas, entender que las restricciones para las personas de más de 70 años se toman para protegerlos.

“Las medidas tomadas por el Gobierno ante la pandemia del covid-19 han dado resultados, tan es así, que nosotros esperábamos una mayor mortalidad especialmente la población de 70 años y más años”, indicó Carlos Alberto Cano, director del Instituto de Envejecimiento de la Universidad Javeriana.

La emergencia sanitaria en Colombia va hasta el 31 de agosto, el Ministerio de Salud aseguró que el aislamiento para mayores de 70 años lo que busca es no ponerlos en riesgo de contagio del coronavirus. Hasta la fecha 405 adultos entre 70 y 99 años han fallecido en el país a causa del virus.

La flexibilización en las medidas permitirá que paulatinamente recuperen sus espacios.

“Algunas personas se han visto discriminadas o restringidas por ese tipo de prevención. Es importante que las personas entiendan que este tipo de precauciones se toman para tratar de preservar la salud de los adultos”, señaló Andrés Barreto, director del programa de psicología de la Universidad San Martín.

La adaptación a la nueva realidad les puede generar ansiedad, irritabilidad, dificultades en la convivencia, ansiedad y depresión, por eso, acompañe al adulto mayor en esta emergencia sanitaria.

NoticiasRCN.com