Noticias

Nacional

Aída Merlano debe ser sancionada en Colombia por "corrupta" y "bandida": Duque

Desde Tolima, el presidente Iván Duque, se refirió al caso de la excongresista Aída Merlano quien permanece detenida en Venezuela.

8 Feb 2020 14:15Por: canalrcn.com

Merlano fue detenida, junto a su compañero, en Maracaibo el 27 de enero, tras cuatro meses de fuga de Colombia. 

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela aprobó que el juicio contra la exsenadora colombiana en Caracas por los delitos de uso de documento falso, usurpación de identidad y asociación para delinquir.

El pasado jueves frente a un Tribunal en Caracas, Aída Merlano habló en una audiencia especial. En su declaración, la excongresista señaló a algunos integrantes de la familia Gerlein y Char de supuestamente estar detrás de su fuga. Además, dijo que habría planes para asesinarla.

Vea también: "En el momento en que entregue todas esas pruebas va a caer casi media clase política": Aída Merlano

En la declaración de aproximadamente 40 minutos, Merlano también dijo que ella se considera una perseguida del gobierno de Iván Duque. El Gobierno rechazó las acusaciones de la excongresista.

Y este sábado el presidente Duque desde Tolima, donde entregó 6,8 de nuevos kilómetros de la segunda calzada de la Variante de Gualanday, habló del caso de Merlano quien está condenada a 15 años de prisión al estar involucrada en uno de los escándalos más grandes de compra de votos en Colombia, de los últimos años.

Merlano es señalada de los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas.

"Esa señora tiene que estar aquí en la cárcel, es prófuga de la justicia y aquí la tienen que sancionar como se merece por corrupta, por bandida. A esa señora deberían mandarla ya para Colombia, no seguirse prestando la dictadura para la alcahuetería de la corrupción", dijo Duque.

Le puede interesar: Las reacciones del Gobierno de Colombia frente al caso de Aída Merlano

Afirmó que el régimen de Nicolás Maduro debería mandarla a Colombia y no prestarse para la "alcahuetería de la corrupción".

"A esa señora deberían mandarla ya para Colombia, no seguirse prestando la dictadura para la alcahuetería de la corrupción", señaló el jefe de Estado.

Corte Suprema solicitó la extradición

La Corte Suprema de Justicia le pidió al Gobierno Nacional solicitar la extradición de la excongresista Aída Merlano.

La solicitud está basada en un acuerdo bolivariano firmado en 1911 que contempla la extradición entre los países de Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador.

NoticiasRCN.com