Noticias

Nacional

Aglomeraciones, las protagonistas en playas de Cartagena y Barranquilla

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, señaló que lo ocurrido el puente festivo en las playas de Puerto Colombia es “inaceptable”.

13 Oct 2020 6:39Por: Noticias.canalrcn.com

El comportamiento de turistas y bañistas en las playas de Cartagena y Barranquilla durante el fin de semana con puente festivo no fue el mejor. En esta última ciudad, las autoridades tuvieron que cerrar algunas playas por la aglomeración de personas.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, señaló que lo ocurrido el puente festivo en las playas de Puerto Colombia es “inaceptable”.

Barranquilla

El primer puente luego de la conclusión del confinamiento presentó aglomeraciones en las playas. Las ganas de sol y arena se desbordaron. Los atlanticenses acudieron casi que en masa a los balnearios del departamento.

Vea también: Con playas y turismo, Cartagena reactiva poco a poco su economía

Según las autoridades, más de 6.000 personas asistieron a los balnearios.

“La invitación es a que las personas acaten las medidas de bioseguridad. Hubo un momento en el que tuvimos que cerrar las playas porque había mucha afluencia de público”, dijo Leonel Morrón, secretario de Gobierno de Puerto Colombia.

De igual manera, la Dirección General Marítima ejerce controles sobre la ocupación de las playas.

“Hemos venido desarrollando diferentes controles en las 17 playas con vocación turística del departamento del Atlántico”, agregó el capitán Carlos Urbano, director de la Dimar. 

El puente festivo significó el fin del receso de octubre. La movilidad de los turistas, en el marco de la pandemia por coronavirus, aumentó 35 % en Barranquilla durante la semana.

“El balance ha sido positivo teniendo en cuenta de que a la ciudad de Barranquilla han ingresado 161.000 vehículos y han salido 167.700, con un aumento entre el 35 % y 40 % de la movilidad”, detalló el coronel Jhon Mirque, comandante de la Policía de Tránsito de la ciudad.

Las autoridades destacaron que, a pesar de la gran afluencia de público, no se presentaron siniestros en las vías, ni muertes por inmersión.

Cartagena

Descontrol y desobediencia en las playas de 'la heroica'. Primero, los lancheros zarparon con turistas a bordo hacia la isla de Tierra Bomba, desde un muelle clandestino en Castillogrande, esto generó enfrentamientos con inspectores de la Dimar, entidad que se vio en la necesidad de autorizar la actividad durante el fin de semana.

Le puede interesar: Reabren playas en Cartagena y el primero en volver al mar es el alcalde

Los turistas ingresaron a zonas restringidas de la playa, situación que por poco acaba en tragedia.

“Dos personas visitantes estaban en un proceso de ahogamiento en que afortunadamente llegaron los salvavidas, que estaban relativamente cerca, en el sector de Bocagrande y pudieron ayudarlos a sacar, pero ese no es el primer caso, hemos tenido otro caso en la Boquilla hace una semana”, detalló David Múnera, secretario del Interior.

Dos zonas de playa están habilitadas para bañistas, en La Boquilla y en Bocagrande, pese a ello, Noticias RCN registró que en la zona autorizada de Bocagrande, hubo aglomeración de bañistas.

“No es fácil tener todas las autoridades para poder cubrir todo lo que es las playas de Cartagena, esa es una dificultad real y material”, manifestó Múnera.

Por su parte, los visitantes coinciden en que más playas deben ser abiertas.

“Si no tenemos la seguridad de garantizar lo mínimo que exige el protocolo de bioseguridad, no podemos seguir habiendo apertura de playas, entonces vamos a seguir cumpliendo con toda la logística y vamos a seguir abriendo”, concluyó el secretario del Interior.

El virus no se ha ido, Cartagena tiene 982 casos activos y el autocuidado es una responsabilidad individual.

NoticiasRCN.com