Noticias

Nacional

Actividades ilegales tienen padeciendo a los parques nacionales

Los resultados de la operación Artemisa revelaron que detrás de la delicada situación ambiental en los parques naturales estarían las disidencias de las Farc.

24 Feb 2020 17:16Por: canalrcn.com

Los resultados de la operación artemisa han revelado que detrás de la delicada situación ambiental en estos parques naturales están las disidencias de las Farc, que buscan nuevos terrenos para establecer sus economías ilícitas, la deforestación y la construcción descontrolada de viviendas también amenazan el ecosistema.

Desde el 2019 se han deforestado más de 10 mil hectáreas de bosques nativos en los parques nacionales naturales de Colombia, solo en Tinigua se han perdido 6986 hectáreas. “Son personas que están llegando, que no vivían allí y que están llegando a deforestar y a quemar y a construir nuevas viviendas”, dijo Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales.

Vea también: ¿Incendio en La Macarena podría afectar el clima en el país?

Según Miranda, en los parques nacionales naturales La Paya, Tinigua, Picachos, Cahuainarí, Puré, Amacayacu, Apaporis, Chiribinbeque, Nukak y Sierra la Macarena, es donde se han generado los mayores impactos al ecosistema.

En estas zonas protegidas, las disidencias y los grupos armados organizados, financian familias campesinas para que arrasen bosques y abran paso a la ganadería, la extracción ilícita de minerales y las plantaciones de coca que ponen en riesgo las fuentes hídricas y especies endémicas de estas áreas de reserva.

Le puede interesar: La Macarena, el blanco de las disidencias de las Farc

En abril de 2019 se creó la operación Artemisa para proteger los recursos naturales con la fuerza pública y a la fecha se han desarrollado 244 operaciones en Putumayo, Caquetá y Guaviare.

NoticiasRCN.com