334220

Unidad Investigativa: posibles irregularidades en la contratación de la Unidad de Víctimas

Unidad Investigativa - Diciembre 4 de 2018, 9:15 pm

La Red de Veedurías ciudadanas pidió a la Procuraduría la manera en que se está contratando en la entidad.

La Unidad Investigativa encontró documentos que probarían un posible favorecimiento del director encargado de la Unidad de Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade a familiares y personas cercanas en la entidad.

El 4 de septiembre de este año Ramón Alberto Rodríguez Andrade se posesionó como director encargado de la Unidad de Víctimas.

Según su hoja de vida en función pública lleva seis años en la entidad, pero veedores ciudadanos cuestionaron su gestión.

"Ha puesto al servicio de su familia y de sus allegados la institución para transgredir las normas mínimas de violación al régimen de inhabilidades, incompatibilidades y conflicto de intereses de una manera grosera", aseguró Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías De Colombia

La Unidad Investigativa se dio a la tarea de confirmar las denuncias y encontró un contrato del 2017 con Ginna Melet Pachón Rojas con quien el director encargado de la Unidad de Víctimas tiene un hijo de cuatro años, según el registro civil de nacimiento.

El contrato por más de 35 millones de pesos fuse dio cuando Rodríguez tenía otro cargo directivo de menor rango en la entidad y según el documento fue su supervisor directo.

Según el directorio y correo corporativo, Ginna Melet Pachón figura aún como contratista de la Unidad de Víctimas.

Cindy Milena Pachón, es tía de Ginna Milet y también trabaja en la Unidad de Víctimas desde el 2016. Este año fue vinculada nuevamente como contratista. 

A través de un comunicado, el funcionario indicó: "actualmente no tengo relación sentimental ni compañera sentimental, así como tampoco existe vínculo familiar por afinidad con ningún funcionario de la unidad".

Conocimos que 2.234 personas son contratadas a través de tres proveedores privados con órdenes de compra que superan los 75 mil millones de pesos.

En las órdenes de compra de los proveedores privados a la Unidad de Víctimas referencian el valor y cantidad de personal suministrados a la entidad, pero no los identifican, lo que dificulta conocer quiénes prestan sus servicios a través de las empresas subcontratadas.

Sobre lo anterior, Rodríguez aseguró: "por medio de este tipo de contratación las entidades del estado buscan la optimización de recursos, eficiencia administrativa, trasparencia y celeridad en procesos contractuales".

Bajo esta modalidad, la hija del director encargado, Camila Rodríguez, presta, al parecer, sus servicios.

Un certificado de afiliación al servicio de salud prueba su relación laboral con dos de los proveedores contratados por la Unidad de Víctimas.

"Mi hija se postuló y obtuvo desde el año 2017 un empleo como agente técnico en la empresa outsourcing la cual presta servicios desarrollado campañas en diferentes entidades del Estado”, aseveró el director encargado.

Rodríguez aseguró también que la empresa para la que trabaja su hija entró a ser operador de la Unidad de Víctimas en agosto de este año.

"Que se investiguen los diversos actos de nepotismo, de vinculación de familiares, supervisión de esos propios contratos", pidió Bustos.

La queja se interpuso ante la Procuraduría para que el director encargado de la Unidad de Víctimas sea investigado.

NoticiasRCN.com

 

unidad investigativa contratación red de veerdurias Pablo Bustos contratacion en la unidad de victimas