331851

Unidad Investigativa: los motivos por los que imputarán cargos a Martha Lucía Zamora

Unidad Investigativa - Octubre 3 de 2018, 2:26 pm
Martha Lucía Zamora, directora administrativa de la JEP. Foto: NoticiasRCN.com

Junto a Martha Lucía Zamora, directora administrativa de la JEP, serán imputados dos contratistas de la Justicia Especial para la Paz.

Supuestamente el exsecretario de la JEP Néstor Raúl Correa firmó en marzo y abril unos permisos de salida del país a varios guerrilleros de las Farc. 
 
El más polémico caso y que generó indignación fue el de Fernando Arellán, condenado a 40 años por el atentado contra el Club El Nogal, en el que murieron 36 personas.
 
A Arellán supuestamente el entonces secretario ejecutivo de la JEP, Néstor Raúl Correa, le concedió permiso para descanso y turismo en Isla Margarita el 8 de marzo de este año.
 
Según confirmó un exfuncionario de la JEP, que pidió la reserva de su nombre, debido al gran volumen de actas que autorizaba la dependencia, el documento era un formato predeterminado con los espacios requeridos en blanco y la firma digital del secretario Correa.
 
El funcionario que conocía el proceso también aseguró que, como exigía el protocolo, nunca hubo una orden de Néstor Raúl Correa para autorizar esas salidas del país en marzo y abril de este año, entre esas la de Arellán.  
 
Los formatos con la firma digital de Correa, fueron destruidos para evitar nuevas irregularidades.
 
Al revisar las actas, supuestamente firmadas por el exsecretario, se aprecia que los espacios requeridos se llenan a mano mientras la firma que autoriza es digital.

Lo que investiga la Fiscalía, es la participación de Martha Lucía Zamora, directora administrativa de la JEP y de los contratistas July Milena Henríquez y Luis Ernesto Caicedo en la manipulación de dichos documentos sin la autorización de Néstor Correa, porque tenían acceso a los formatos. 

La Unidad Investigativa pudo establecer que Correa, solicitó a la Fiscalía investigar la presunta irregularidad, argumentando que no aprobó los permisos y que su firma fue utilizada aparentemente de manera indebida.

La Unidad Investigativa conoció que la vinculación de los contratistas de la JEP, a los que la fiscalía imputará cargos, se hizo en el 2017 a través de una de las oficinas de Naciones Unidas.

En enero de este año fueron contratados nuevamente por el Fondo Colombia en Paz que ejecuta recursos del posconflicto.

Otra fuente de la JEP aseguró que en julio fue la directora administrativa, Martha Lucía Zamora quien autorizó la renovación de sus contratos, pese a que internamente ya se conocía de su presunta conducta irregular con la manipulación de las actas. 

Después de que estalló el escándalo sobre los permisos, a los contratistas no les fue renovado su contratación.

NoticiasRCN.com

martha lucía zamora zamora unidad investigativa imputación de cargos Fiscalía jep jurisdicción especial para la paz zamora y jep