Buscador Solr

top_header_menu

Agosto 20 de 2018
328615

Unidad Investigativa: cuestionamientos a nombramientos de la canciller María Ángela Holguín

Unidad Investigativa - Julio 18 de 2018, 10:56 pm

Familiares de la primera dama y el vicepresidente Óscar naranjo fueron algunos de los nombramientos que se dieron sin contar con el perfil que se requiere para cargos diplomáticos.

Noticias RCN encontró que tan solo este año se dieron seis personas que fueron nombradas a pesar de que la justicia tumbo sus designaciones.

Y es que en los últimos cuatro años la justicia tumbó 36 nombramientos provisionales de la canciller María Ángela Holguín en embajadas y consulados.

En la embajada de Colombia en Italia, Carla Tarditti, ex cuñada de la primera dama, María Clemencia Rodríguez, fue nombrada provisionalmente como ministra consejera en el 2016.

Diez meses después, el Tribunal Superior de Cundinamarca anuló su nombramiento al considerar que no reunía los requisitos ni en formación académica ni en experiencia, para ser nombrada en un cargo de carrera diplomática y consular.

Tarditti fue nombrada en varias oportunidades en cargos en el ministerio de Relaciones Exteriores desde el año 2012.

La Cancillería, acatando el fallo, la desvinculó en diciembre por decreto, pero un mes después, en enero de este año, la nombró de nuevo en la misma embajada como consejera de relaciones exteriores, un cargo de menor rango, pero que exige los mismos requisitos.

"Las circunstancias y las situaciones que ameritaron el fallo y que tumbaron estos nombramientos se mantienen y por tanto no era procedente de nuevo nombrarlos", explicó Carlos Enrique Valencia, vicepresidente de la Asociación Diplomática y Consular de Colombia.

Según la hoja de vida actual en el Sistema de Información de Empleo Público, Tarditi, brasilera nacionalizada colombiana, cuenta con el mismo título tecnólogo, que acogió el tribunal como uno de los argumentos para anular su designación en Italia, es decir, el requisito que no cumplía no cambió para la nueva designación.

Otro caso, corresponde a la designación provisional como ministra consejera en el consulado de Bilbao, España de Carmenza Naranjo, hermana del vicepresidente Óscar Naranjo.

Este nombramiento fue anulado jurídicamente en enero de este año, tres meses después, en abril, se cumplió la orden judicial y Naranjo fue desvinculada mediante decreto, pero este mes la canciller Holguín firmó nuevamente su nombramiento, en el mismo país y en el mismo cargo.

"A pesar de existir doce funcionarios disponibles en el exterior, el ministerio de Relaciones Exteriores acudió a terceros que no hacen parte de la carrera diplomática y consular", indicó el fallo del tribunal.

Similares a los casos en Italia y España, se presentaron otros cuatro este año en Azerbaiyán, Reino Unido, Cuba y Estados Unidos.

Vea aquí el siguiente informe.

NoticiasRCN.com

unidad investigativa maría ángela holguín Clientelismo cargos diplomaticos roscas en la politica