333828

Unidad Investigativa: los cuestionados contratos para la Ruta del Sol II

Unidad Investigativa - Noviembre 23 de 2018, 2:25 pm
Foto: NoticiasRCN.com

Indagaciones de la Unidad Investigativa originaron un proceso disciplinario en la Procuraduría contra un exgerente de la Agencia Nacional de Infraestructura y los representantes legales del consorcio Ruta del Sol.

La investigación es por una cuestionada contratación con una empresa que hacía camisetas y obtuvo contratos por más de 10.000 millones de pesos.
 
La Fiscalía también investiga la contratación sobre la que advirtió Jorge Pizano.
 
Desde julio de 2017 en medio del escándalo de corrupción de Odebrecht y tras varias revelaciones, la Unidad Investigativa siguió rastreando la contratación.
 
Conocimos tres contratos suscritos en el 2014 entre el consorcio Ruta del Sol II del que hacen parte Odebrecht,  Episol y CSS Constructores,  con la empresa de asesores y consultores Presoam S.A.S
 
El fallecido Jorge Enrique Pizano, auditor de la Ruta del Sol II, ya había alertado en sus informes de control interno del 2015 sobre posibles irregularidades en los contratos con esta empresa que también salió a flote en sus conversaciones con el abogado Néstor Humberto Martínez.
 
El valor de los tres contratos suma unos 10.400 millones de pesos para gestionar la compra de predios, consultorías para la licencia ambiental y gestión social con las comunidades impactadas en la etapa de pre construcción de la cuestionada adición de la vía Ocaña- Gamarra.
 
La empresa que obtuvo los millonarios contratos aparece registrada en Cámara de Comercio como Sky Blessed y producía camisetas.
 
En abril de 2014 le cambiaron el nombre, la convirtieron en Asesores y Consultores Presoam y dos meses después pasó a ser subcontratista del consorcio Ruta del Sol II.
 
El representante legal de Presoam en 2014, Humberto Sánchez Verano, aseguró que le compró la empresa en quiebra a su mensajero.
 
"Yo le dije: yo se la compro y le ayudo con alguna plata y cuando hubo la oportunidad de negocios, le cambié todo el objeto social acorde con los trabajos que yo iba a hacer", afirmó Sánchez.
 
Presoam, la empresa cuyo capital inicial según el certificado de Cámara de Comercio era de 20 millones de pesos en 2014, pasó a tener un valor de más de 4.000 millones solo diez meses después de la firma de los contratos con el consorcio Ruta del Sol.

Otro elemento clave es que cuando se hicieron los contratos, en Presoam trabajaba en un cargo gerencial del proyecto Hugo Enrique Chacón Carreño, un primo hermano del entonces gerente de proyectos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Édgar Chacón Hartmann, quien tenía funciones en la entidad estatal que ejercía la vigilancia de los contratados.

Además, su cargo dependía exclusivamente del despacho del entonces presidente de la ANI Luis Fernando Andrade, detenido por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Registros revelan que entre la experiencia laboral acreditada por el primo Enrique Chacón Carreño se incluyen: Subcontratos consorcio Ruta del Sol, Consol, Odebrecht, Episol y CSS Constructores.

Por estos hechos la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal, realizó una amplia inspección judicial en la que fue levantada la reserva de información contenida en los computadores de la ANI, del concesionario y de la empresa Presoam y el 6 de septiembre de 2017 abrió indagación preliminar.

La Unidad Investigativa contactó en varias ocasiones al señor Édgar Chacón Hartmann, pero no quiso dar declaraciones en cámara. Entregó información en privado.

Conocimos que el 29 de agosto de 2017 fue escuchado en declaración jurada por la Fiscalía.

NoticiasRCN.com

unidad investigativa ruta del sol Ruta del Sol II contrato jorge enrique pizano noticias noticias rcn