328719

Unidad Investigativa: continúan nombramientos en la Cancillería a personas que no cumplen requisitos

Unidad Investigativa - Julio 22 de 2018, 2:05 pm
Foto: AFP

Noticias RCN le sigue poniendo la lupa a los nombramientos provisionales en embajadas y consulados denunciados por la Asociación de Diplomáticos de Colombia.

Revisamos cuatro designaciones más que la justicia ya había anulado. A menos de un mes de acabarse el gobierno, la canciller María Ángela Holguín le deja de herencia al presidente electo Iván Duque diez personas nombradas en el exterior solo en el mes de julio.

En el consulado de Miami, EE.UU., Cecilia Tirado Abad fue nombrada provisionalmente en el 2017 como cónsul de segunda, pero en febrero de este año, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló su nombramiento.

La comunicadora social fue desvinculada por la Cancillería en abril de este año, pero hace siete días la nombraron de nuevo en el mismo cargo y en el mismo consulado

La Cancillería justificó los nombramientos asegurando que "mientras se sigue con el fortalecimiento de la carrera diplomática y consular, hay que nombrar en provisionalidad funcionarios para cumplir con la misión de la entidad".

Los otros tres casos conocidos por la Unidad Investigativa son similares en la embajada del Reino Unido e Irlanda del norte, en Cuba y en Azerbayán.

Comparando los fallos el argumento de la justicia para anular los nombramientos va en igual sentido como lo evidencia una de las sentencias:

"La irregularidad que aquí se advierte es que quién por mérito tiene el derecho, no puede ejercerlo en el cargo que le corresponde y esta garantía le es esquilmada por una persona que no ha cumplido con las exigencias propias de la carrera diplomática y consular".

El salario de las seis personas nombradas otra vez por la Canciller Holguín a pesar de los fallos judiciales que los tumbaron asciende alrededor de los 53.000 dólares mensuales

El presidente electo tiene la potestad de removerlas, pero eso implicaría costos extra para el Estado pues las personas designadas tienen derecho a pasajes y primas de instalación no solamente para ellos sino también para sus familias.

Vea también: Unidad Investigativa: cuestionamientos a nombramientos de la canciller María Ángela Holguín

NoticiasRCN.com
unidad investigativa cancillería nombramientos maria angela hlguin embajadas carrera diplomatica