Buscador Solr

top_header_menu

Agosto 20 de 2018
325225

Se conocen nuevos documentos sobre la puja por cargos en la JEP

Unidad Investigativa - Mayo 3 de 2018, 3:48 pm

La Unidad Investigativa sigue revelando detalles de la puja para decidir los cargos y el presupuesto de la Justicia Especial para la Paz, esta vez se conocieron más documentos confidenciales que evidencian el fuerte debate.

En un acta confidencial obtenida por la Unidad Investigativa de una reunión en noviembre de 2017 en la que participaron todos los magistrados en discordia, se evidencia su defensa por despachos con más personal. 

Según Iván González: “cuando hacemos un modelo de distinta naturaleza no podemos asumir esa responsabilidad, no me parece conveniente”. 

La presidenta Patricia Linares cuestionó el crecimiento gradual del modelo planteado por el ex secretario Néstor Raúl Correa.

Ya conozco de aquello de después a medida que va incrementándose el trabajo se va solucionando el problema de planta, eso se vuelve complicado”, dijo Patricia Linares.

También el magistrado Eduardo Cifuentes argumentando celeridad: “no podemos estar dictando sentencias en dos o tres años o hasta cinco años, y por eso también se debe tener desde el principio unos despachos robustos, podemos señalar que requerimos mínimo tres magistrados auxiliares”. 

Linares insistió en una nueva propuesta, “sí hay otra vía para poder diseñar un despacho judicial conforme a lo que aquí se ha expresado y obtener el correspondiente respaldo presupuestal”.

Los magistrados discutieron el tema del presupuesto y el apoyo del gobierno a una estructura más robusta.

Patricia Linares: “Santos está en toda la disposición de hacer todo lo posible, porque plata hay, tenemos que buscar la manera”. 

Danilo Rojas: “lo que no logramos con este presidente no lo logramos con ningún otro y hay que hacerlo con este”. 

Rojas les presentó a los magistrados la contrapropuesta. Argumentó que se requería arrancar con fuerza para presentar resultados en menos de un año.

Tenemos que ponernos de acuerdo y poner el gobierno en una situación de compromiso real, y no en un compromiso discursivo meramente, a ver si es cierto todo eso que tienen”, dice Danilo Rojas. 

Linares lo apoyó, otros magistrados se sumaron. Eduardo Cifuentes: “no tenemos el deseo ni el propósito de ingresar si no existe la planta de personal que necesitamos, ejerzamos presión”.

Patricia Linares: “no es que nos van a garantizar más puestos si no la posibilidad real de poder cumplir con nuestras funciones de manera inmediata y con calidad”. 

Por último, el magistrado Cifuentes, le insiste al secretario Correa que los apoye.

Eduardo Cifuentes: “yo te invito a que le apuestes a que podamos contar contigo en esa propuesta maximalista”. 

Y Correa le contestó: “yo lo apruebo hasta que encuentre razonable”. 

Uno de los puntos acordados tras la reunión fue la posesión de los magistrados en enero del 2018, después de esto, se agudizaron las tensiones con el secretario y lo dejaron por fuera de las decisiones.

NoticiasRCN.com

unidad investigativa noticias rcn justicia especial para la paz jep magistrados oficinas costos dineros gobierno