332439

Nuevos detalles de cómo se dio la salida del país de 'Pacho Chino'

Unidad Investigativa - Octubre 17 de 2018, 10:02 pm
NoticiasRCN.com

Cruce de correos en Migración Colombia evidenciarían irregularidades en los procedimientos para autorizar salida de exguerrilleros.

La Unidad Investigativa de Noticias RCN conoció documentos exclusivos que evidencian posibles irregularidades en los procedimientos para la salida del país de los exjefes de las Farc acogidos a la justicia especial.

Uno de los cuestionados permisos fue otorgado a alias Pacho Chino, el mismo guerrillero que acompañaba a Alfonso Cano cuando fue abatido.

Un funcionario de Migración Colombia, que le permitió viajar a México sin la debida autorización de la JEP, enfrenta hoy un proceso disciplinario.

Los correos electrónicos entre directivos de Migración Colombia evidencian que un funcionario de la entidad autorizó a 'Pacho Chino' su salida del país sin el permiso requerido de la JEP.

"Esta persona no podía salir del país sin que exhibiera permiso suscrito por el secretario general de la JEP o de alguno de los magistrados que le integran", dice uno de varios correos que circularon entre funcionarios de Migración Colombia.

El cruce de mails se dio el 6 de marzo de 2018, el mismo día que 'Pacho Chino' viajó a México.

"Esta persona presentó un documento acta de compromiso JEP de acogimiento a la Justicia Especial de Paz de lo cual me fue consultado por los supervisores y fue autorizado la emigración por parte de esta dirección regional".

Humberto Velásquez, subdirector de control migratorio, explicó que 'Pacho Chino' negó cualquier impedimento para salir del país

"Exhibe el acta de sometimiento a la JEP y manifiesta que como lo expresa esa acta, él no tiene ningún tipo de restricción".

Tres días después, 'Pacho Chino' regresó a Colombia y explicó que su viaje respondía a un evento en el que el Partido Obrero de México quería conocer el avance del proceso de paz en Colombia.

En Migración Colombia aseguran que no cuentan con la tecnología requerida para controlar las salidas del país de quienes se acogen a la JEP.

"Desafortunadamente esta persona trajo un acta, precisamente porque no está sistematizado ese procedimiento, igualmente como fue negociador seguramente tenía levantados los antecedentes judiciales", explicó Christian Krüger director de Migración Colombia

Velásquez también justificó su actuación y aseguró que no se contaba con un canal de comunicación que permitiera contactar a la JEP para certificar lo dicho por el exguerrillero.

"El director del aeropuerto en garantía del derecho de libre movilidad y al documento que en su momento exhibió, le concedió la salida", dijo.

El funcionario que autorizó la salida de Pacho Chino del país enfrenta un proceso disciplinario interno en la entidad y fue transferido a otra sede de Migración Colombia.

"El señor en el aeropuerto El Dorado maneja más de 30.000 pasajeros diarias, seguramente esta persona haciendo uso de la buena fe dijo "no hay ningún problema", puntualizó Krüger.

NoticiasRCN.com

Pacho Chino acuerdos con las farc salida de el pais de miembros de las farc justicia especial para la paz Migración Colombia