338191

La SIP inicia sus foros en Cartagena hablando sobre una eventual intervención militar en Venezuela

SIP - Marzo 29 de 2019, 3:03 pm
Foto: NoticiasRCN.com

El primer panel que se realizó fue ‘Venezuela sin chavismo: nueva oportunidad para el hemisferio’. Fue moderado por Claudia Gurisatti, directora de Noticias RCN y NTN24 y presentado por María Elvira Domínguez, directora de la SIP.

En el foro participaron Miguel Henrique Otero, director del diario El Nacional de Caracas; Luis Almagro, secretario general de la OEA; José Miguel Vivanco, director de las Américas de Human Right Watch y Christian Krüger, dirección de Migración Colombia.  
 
Durante el encuentro surgió el debate de una intervención militar en Venezuela.
 
"No puede ser descartado a priori porque eso sería, primero, contrario al derecho porque con qué derecho podemos a priori que esto no va a ser aplicado nunca ni en ningún caso a Venezuela. Segundo, sería inmoral con el sufrimiento de un pueblo”, aseguró Luis Almagro, secretario General de la OEA.
 
“El último recurso es el uso de la fuerza, pero independientemente de ese último recurso, hay una serie de otros pasos que se pueden dar y que se deben dar”, dijo José Manuel Vivanco, director para las Américas de Human Right Watch (HRW).
 
También se refirieron al proceso inédito que está viviendo Venezuela en su camino hacia el restablecimiento de la democracia, los panelistas destacaron el papel del presidente interino Juan Guaidó
 
Guaidó es como un fenómeno político único porque nadie hubiera pensado hace dos meses que iba a aparecer un líder con esas características. Él aparece primero haciendo magia con la unidad de la oposición”, afirmó Miguel Henrique Otero, director del diario El Nacional de Caracas.
 
Reconocieron sin embargo que se necesita continuidad en el proceso de transición.
 
“Ese proceso depende de que se establezca la articulación correcta para que todo esto funcione, que no es fácil, y que Guaidó mantenga su liderazgo, pero si pasa mucho tiempo eso puedo empezar a descender”, añadió Otero. 
 
La situación que actualmente sufren millones de venezolanos también fue abordada por el director para las Américas de Human Right Watch quien aseguró que alista un nuevo informe para el próximo 4 de abril.
 
“El secretario de General de Naciones Unidas debe de una vez por todas declarar a Venezuela como un caso de emergencia humanitaria”, dijo Vivanco.
 
La crisis humanitaria en ese país que concierne directamente a sus vecinos como Colombia, también fue tema de conversación.
 
“Estas personas cuando llegan a nuestro territorio se separan temporalmente de sus funciones como militares y eso lo hacen de manera voluntaria y lo expresan en los documentos que deben firmar para iniciar todo este proceso”, señaló Christian Krüger, director de Migración Colombia. 
Una de las conclusiones del encuentro es la imposibilidad de adelantar elecciones democráticas transparente y libres bajo el régimen de Nicolás Maduro.

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube

NoticiasRCN.com

reunion medio año sip cartagena sociedad interamericana prensa cartagena indias reunion sip 2019 cartagena noticias rcn sip 2019 cartagena