260031

Minería ilegal, un peligro latente para la biodiversidad en la Orinoquía

Sur - Noviembre 8 de 2015, 1:15 pm
Foto: Noticias RCN.

Este territorio, que en su gran mayoría es reserva forestal, está en alto riesgo por el uso de mercurio.

La minería de oro se ha convertido en uno de los principales problemas para la conservación de la biodiversidad en la Orinoquía, departamento de Guainía.

Si bien el 96 por ciento de este territorio es reserva forestal, la actividad minera persiste a pesar de su prohibición.

Son comunes las ventas de oro en los caseríos ubicados a orillas del río Inírida y en el aeropuerto del municipio, de donde sale la mayoría del metal precioso que se comercializa en Villavicencio.

Según la época del año, los diferentes puntos de los ríos que conforman el gran Orinoco se llenan de balsas que extraen el metal y llenan las aguas de sedimentos.

El control del mercado en las minas más productivas, ubicadas en las profundidades de la selva, está en manos de la guerrilla de las Farc.

Los habitantes que recorren los ríos Inírida, Guainía y Atabapo en busca del oro deben cumplir una jornada laboral de ocho horas diarias. Uno de estos hombres permanece durante cinco horas a 15 o 20 metros de profundidad removiendo el material del fondo del río y enviándolo a la superficie.

"Yo trabajo la minería, rebusco ahí porque no tengo estudio ni nada. Buceo y trabajo ahí para poder mantener a mis hijos", aseguró Tiberio García, un indígena que vive en el resguardo del río Atabapo.

El especialista en agua dulce del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Saulo Usma, también hizo referencia a esta práctica ilegal que tiene en riesgo el ecosistema del territorio. "Estamos cosechando oro, pero dejando paisajes lunares que después serán difíciles de recuperar", aseguró. 

Por su parte, el gobernador del Guanía, Javier Zapata, enfatizó en la necesidad de que los mineros adquieran prácticas que no afecten al medio ambiente. "Vamos a invitar al minero a que se articule a buenas prácticas", dijo.

La minería es uno de los principales renglones económicos del departamento del Guainía. Los operativos de las autoridades han hecho que las barcazas se ubiquen cada vez más adentro de la selva, pero continúan siendo insuficientes para frenar esta actividad ilegal.

NoticiasRCN.com

minería ilegal oro mafia farc orinoquía río inírida biodiversidad de colombia guainía