Las secuelas del daño ambiental son dramáticas. Foto: Noticias RCN.

Impacto ambiental del derrame provocado por las Farc

Nacional
15 Jul 2014 20:39
Las secuelas del daño ambiental son dramáticas. Foto: Noticias RCN.
Dos semanas después del derrame de crudo en Putumayo, el líquido ha llegado hasta las quebradas.

Dos semanas después de que, según las autoridades, las Farc regaron 5.000 barriles de petróleo en la vereda “El Tigre” en Putumayo, las secuelas del daño ambiental son dramáticas.

Cientos de habitantes del sector sufren por la contaminación de las quebradas en  las que beben los animales y riegan los cultivos.

Desde el aire se pude apreciar la proporción del daño que causó el derrame del crudo sobre la carretera. 

“La proporción del daño ambiental no es de la magnitud que se tenía inicialmente”, explicó el comandante del Ejército Jaime Lasprilla. 

En tierra el panorama es diferente, gracias a barreras de contención el petróleo se acumuló a los costados de la carretera contaminando pequeños caños, uno de ellos ubicado a sólo centímetros de un poso de agua potable consumida por niños de un colegio de la vereda.

“La mayor cantidad de petróleo está empozado y nosotros tomamos el agua de una fuente de agua en la cual está llegando allí ese petróleo”, aseguró el docente Marcos Flórez.

Aunque las autoridades aseguran que la emergencia ambiental ya fue superada, el derrame del crudo dejó una huella imborrable en la zona.

Según el comandante del Ejército hace doce días no se registraba un ataque contra petroleras en el Putumayo, pero en lo que va corrido del 2014 son 29 los ataques contra oleoductos.  

NoticiasRCN.com