323509

Así avanza la reconstrucción de Mocoa un año después de la tragedia

Sur - Marzo 30 de 2018, 12:55 pm
NoticiasRCN.com

Cuando ha pasado doce meses de una de las tragedias más grandes de Colombia, los damnificados siguen esperando que se completen las obras.

En la noche del 31 de marzo un fuerte aguacero de más de tres horas causó el desbordamiento de ríos y quebradas.

Las fuertes lluvias en la parte alta de Mocoa hicieron que tres quebradas y dos ríos crecieran y salieran de su cauce con enormes cantidades de lodo y gigantescas piedras que aplastaron viviendas, puentes, colegios y barrios completos.

Alrededor de 335 personas fallecieron y alrededor de 400 resultaron heridas. Aún permanecen 58 personas desaparecidas y 17 barrios quedaron destruídos.

El agua tardó cerca de 15 minutos en bajar al casco urbano, los niveles de las aguas crecieron tanto que ya no pudieron ser contenidos por los cauces.

A la una de la mañana dejó de llover y, para ese momento, ya había la misma cantidad de agua que dejan diez días de invierno fuerte, según los cálculos del Ideam.

Hoy las obras avanzan, pero no con la velocidad que se espera. El gobierno defiende la inversión, estimada en 1.2 billones de pesos.

La reconstrucción

La tragedia hizo que Colombia se volcara a ayudar a los habitantes de Mocoa.

Desde todos los rincones del país y del exterior llegaron donaciones que alcanzaron los 37 mil millones de pesos.

De esa cantidad 10 mil millones los reunió el país, mientras que los 27 mil millones restantes provinieron de gobiernos, países y personas en el exterior.

El punto de partida para un plan de reconstrucción quedó consignado en un documento Conpes por $1.2 millones de pesos entre 2017 y 2022.

Ese plan está dirigido por la gerencia de reconstrucción que tiene una oficina permanente en Bogotá e incluye inversiones en gran parte de los sectores.

Rehabilitación de puentes, ampliación del hospital, construcción de puentes peatonales, creación de un sistema de alerta temprana, construcción y entrega de viviendas, un nuevo acueducto y un plan maestro de alcantarillado son las más importantes obras que deben hacerse en Mocoa.

Sin embargo, hay fuertes reparos de parte de las veedurías que desde las juntas de acción comunal se conformaron para hacer seguimiento a las inversiones.

"Están pavimentando vías en barrios donde nunca paso nada, en cambio en lugares que resultaron afectados no se ha colocado un centímetro cúbico de pavimento", asegura Ramón Enrie Apraiz, coordinador de la veeduría de Mocoa.

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien nació en Mocoa, asegura que el gobierno tiene toda su capacidad volcada en lograr que esa ciudad quede mejor de lo que era antes de la tragedia.

El funcionario aceptó que hay retrasos en las obras.

"Entiendo la angusta y la preocupación de la gente porque luego de un año no se alcanzan a ver terminadas las obras. Hay dificultades, pero los recursos están ahí. Los proyectos estpan elaborados y las instituciones están actuando", aseguró.

Mientras tanto, los habitantes de Mocoa, damnificados directos o no, luchan por reconstruir sus vidas y aunque aún no lo logran del todo, trabajan todos los días para recomenzar de nuevo.

NoticiasRCN.com

 

mocoa un año de la tragedia reconstrucción de mocoa conpes obras damnificados