272455

Zika: unas 35 embarazadas se encuentran contagiadas con el virus en Valle del Cauca

Pacífico - Abril 15 de 2016, 7:38 am
El Aedes aegypti, el mosquito que transmite el zika. Foto: AFP

El día jueves el ministerio de Salud confirmó los dos primeros casos de microcefalia en el país asociados con el virus zika.

Uno de los departamentos que reporta más casos de virus zika en el país es el Valle del Cauca. De 970 mujeres embarazadas, 35 han sido contagiadas por el virus. (Ver también: Minsalud confirmó los dos primeros casos de microcefalia asociados con zika).
 
"Han nacido ya 120 niños, solamente uno asociado con microcefalia (en Cali). Hemos tenido además algunos abortos y el nacimiento de niños muertos relacionados con la enfermedad", explicó la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes. 
 
En Cali, de 376 casos sospechosos  de embarazadas con la enfermedad, cinco presentan el virus.
 
"Ya nacieron 13 niños y afortunadamente los niños han nacido bien", explicó el secretario de Salud de Cali, Alexánder Durán.
 
El uso de repelentes y toldillos; además de la siembra de peces guppy, hacen parte del control del mosquito transmisor del virus que afecta al departamento.
 
"Tenemos que regresar a la historia del pasado teníamos angeos en nuestras ventanas y puertas. Hay que evitar que el zancudo entre a nuestras casas", apuntó Lesmes. 
 
Las autoridades de Salud piden el apoyo de la ciudadanía para controlar la propagación del zika.
 
El día jueves el ministerio de Salud confirmó los dos primeros casos de microcefalia en el país asociados con el virus zika. 
 
NoticiasRCN.com
virus zika dinero muertos