114231

Video registró el pánico de los habitantes de Pradera

Pacífico - Enero 17 de 2014, 9:40 am
Las autoridades ofrecieron 50 millones de pesos de recompensa por información que permita la captura de los milicianos.

Pradera (Valle) amaneció bajo toque de queda. La población se repone del atentado de las Farc que dejó un muerto y 62 heridos.

Un video de seguridad en el sector aledaño al sitio de la explosión registró como uno de los policías resultó herido y los momentos de angustia de los transeúntes de la vía.
 
Las autoridades ofrecieron 50 millones de pesos de recompensa por información que permita la captura de los milicianos que activaron la carga explosiva con un celular.
 
Por otro lado, el alcalde de Pradera (Valle), Adolfo León Escobar, lamentó que el ataque perpetrado en su localidad haya dejado un muerto y 62 heridos, y señaló que a pesar de esa acción terrorista se debe buscar la paz.
 
"Estamos poniendo los muertos, por eso debemos buscar la paz", afirmó Escobar en diálogo con RCN La Radio. 
 
También señaló que este tipo de acciones hacen dudar sobre la buena fe de los actores en las negociaciones de paz que se realizan en La Habana. 
 
"Pradera y toda Colombia quieren que el proceso de paz se logre culminar, pero estamos preocupados porque los territorios en conflicto no queremos seguir poniendo los muertos en esta guerra. Nos negamos a seguir aportándole víctimas a un proceso en el que uno de los actores necesita sentirse fortalecido para negociar, y cada vez que hay una suspensión o un avance en esas conversaciones hay que estar atentos porque tendremos que poner muertos adicionales para que siga la negociación", sostuvo. 
 
El alcalde Escobar indicó que este ataque con una motocicleta bomba es un hecho aislado que hace perder la fe que se había alcanzado en la zona con respecto al proceso de paz. Detalló que en Pradera han logrado bajar de 95 a 24 homicidios en un año, así como han disminuido las estadísticas en otros delitos, pero sigue siendo evidente la presencia de los grupos guerrilleros. 
 
"Las Farc quisieron hacer noticias desde Pradera, que es una caja de resonancia desde que fuimos candidatizados en 2008 como posible zona de despeje. Ellos necesitan apoyarse en hechos de sangre dados en zonas de conflicto", lamentó el funcionario. 
 
Es un acto de infinita torpeza: Santos
 
Desde Popayán, el presidente Juan Manuel Santos condenó el atentado con una motocicleta bomba perpetrado por las Farc en Pradera, Valle del Cauca.
 
"Ese tipo de actos, si así es como las Farc van a reiniciar sus actividades, es un acto de infinita torpeza, porque lo único que producen con actos de esta naturaleza contra la población civil es la reacción de todo el país", aseguró el mandatario.
 
NoticiasRCN.com
atentado pradera valle farc Video heridos muertos motocicleta bomba