150491

"A uno lo pueden descuartizar por equivocarse de calle"

Pacífico - Marzo 20 de 2014, 10:35 am
En 2013 la violencia expulsó a más de 19.000 personas de sus viviendas en Buenaventura. Foto: AFP.

La ONG Human Rights Watch realizó un informe sobre la inseguridad y la violencia en Buenaventura.

La ONG de derechos humanos Human Rights Watch realizó un informe sobre los hechos violentos que se presentan en la ciudad de Buenaventura, destacando las desapariciones, los descuartizamientos y otros actos violentos que han tenido lugar en la ciudad de Valle del Cauca.

En el informe se señala que los grupos sucesores de los paramilitares han sido “responsables de la desaparición de una gran cantidad  de personas del puerto del Pacífico”, indicando que es el municipio donde actualmente se manifiesta el mayor nivel de desplazamiento forzado en el país.

La entidad también dice que muchos barrios se encuentran bajo el dominio de organizaciones criminales que cometen abusos generalizados, como desapariciones y descuartizamientos, "algunas veces mientras aún están con vida, para luego arrojar sus restos al mar. Los grupos mantienen 'casas de pique' donde desmiembran a sus víctimas".

De igual forma asegura que las organizaciones neoparamilitares de 'Los Urabeños' y 'La Empresa' son las principales responsables de la violencia. "Estos grupos restringen la circulación de los habitantes locales —al atacar a personas si cruzan fronteras invisibles que dividen zonas controladas por facciones enfrentadas—, reclutan a niños, extorsionan a comerciantes y participan habitualmente en actos aberrantes de violencia contra cualquier persona que se interponga a sus intereses".

Sobre el informe, que es presentado en video, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, dijo que "la situación en Buenaventura es una de las más alarmantes que hemos observado en muchos años de trabajo en Colombia y la región (…) tan sólo caminar por una calle equivocada puede provocar que uno sea secuestrado y desmembrado; por ende, no debería sorprendernos que los residentes huyan de a miles".

Pese a esto, la organización defensora de los derechos humanos a nivel mundial reconoce las acciones que ha realizado el Gobierno y también reseña a las Farc como una de las causantes de la violencia. Pero también afirma que muchos de los habitantes de la población han perdido la fe en el Estado y le pide mayor acción al Gobierno. 

En Buenaventura, la pobreza tiene un índice del 80 por ciento y el desempleo del 40 por ciento, dice la ONG.

Además, según cifras oficiales, en 2013 la violencia expulsó a más de 19.000 personas de sus viviendas.

NoticiasRCN.com

 
violencia buenaventura inseguridad muertos