270803

Un policía del Esmad muerto deja intento de invasión de un predio privado en Caloto

Pacífico - Marzo 25 de 2016, 1:46 pm
Tras ser trasladado a la clínica Valle del Lilí, en Cali, el patrullero Hugo Efrén Pacheco Martínez falleció por la gravedad de la herida. Foto: Policía Nacional.

Durante la operación, los antidisturbios fueron "objeto de agresiones desde la multitud" y el policía Hugo Efrén Pacheco recibió un disparo con arma de fuego.

Un policía antidisturbios murió el jueves en Caloto, Cauca, durante un enfrentamiento con un grupo de indígenas Nasa que ocupaban una hacienda en protesta por reclamación de tierras, informaron las autoridades el viernes.

La policía "repelió" la tarde del viernes un intento de los indígenas de "invadir la propiedad privada y causar daños a los diferentes cultivos" de la hacienda La Emperatriz, según afirmó el general Carlos Rodríguez.

Las comunidades Nasa protestan desde 2015 en esta zona por reclamación de tierras que consideran suyas, como compensación a varias masacres sufridas por sus pueblos en una zona muy marcada por el conflicto armado.

Durante la operación, los antidisturbios fueron "objeto de agresiones desde la multitud" y el policía Hugo Efrén Pacheco recibió un disparo con arma de fuego.

Tras ser trasladado a la clínica Valle del Lilí, en Cali, el efectivo falleció por la gravedad de la herida.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) rechazó la muerte del policía, así como la de indígenas en otros enfrentamientos similares en el pasado.

"Lamentamos y rechazamos la muerte del patrullero Hugo Efrén Pacheco", señaló un comunicado de la ACIN.

Otros cinco policías sufrieron lesiones leves, por contusiones y esquirlas, precisó la institución en un comunicado, en el que anunció una investigación para identificar a los responsables.

De parte de la comunidad, "cuatro comuneros indígenas sufrieron heridas leves en sus cuerpos por golpes durante la arremetida que hizo el Esmad a la comunidad que se encontraba dentro de la hacienda La Emperatriz", informó Ismael Tejido, de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

Las autoridades tradicionales de la comunidad Nasa del norte del Cauca también iniciaron una investigación sobre los hechos.

"Creemos que la respuesta a la exigencia de derechos en el país no puede seguir siendo militar ni represiva por parte del Gobierno", agregaron.

NoticiasRCN.com / AFP

muerto herido poder armas disturbios