140291

Ríos del Chocó no son la mejor opción para abastecerse de agua

Pacífico - Marzo 2 de 2014, 9:18 pm
El agua de los ríos ha cambiado de color a causa de la contaminación.

Uno de los estragos de la explotación informal de oro y platino en el Chocó es la contaminación de los ríos.

Los ríos del Chocó no son la mejor opción para abastecerse de agua. El deterioro en el que están deja con pocas alternativas.
 
Décadas atrás, lavar ropa, pescar o cocinar eran actividades rutinarias en las riberas. Hoy son un riesgo. La minería sin control cambió el panorama.
 
“Alrededor del 99 por ciento de la minería que se practica en el departamento del Chocó es informal”, explica Teófilo Cuesta, director de Codechocó.
 
El color de muchos de los ríos cambió. En algunos se observa el rastro de la minería, líneas de colores en los ríos  lo demuestran.
 
El agua que llega de los ríos al acueducto de Quibdó debe ser tratada para suministrarla como un servicio público, pero solo llega a tres de cada 10 personas.
 
A pesar de la amenaza que representa  la minería desbordada para el medio ambiente, son pocas las alternativas de trabajo para sus pobladores.
 
Para las autoridades ambientales del departamento, no es alentador conocer el impacto que tiene la explotación minera informal sobre el medio ambiente.
 
Durante el recorrido de Noticias RCN por vías y ríos de uno de los departamentos de mayor actividad minera en el país, se ve también el poco desarrollo y la baja inversión social. Sin embargo, aún está en discusión a cuáles territorios se deben otorgar los permisos de explotación, protegiendo los recursos naturales y los dineros públicos producto de dicha explotación.
 
Por ahora, el Chocó, incluidas sus selvas, está prácticamente concesionado.
 
NoticiasRCN.com 
 
Chocó ríos contaminación mineria agua desabastecimiento inversión social pobreza