143721

Operativos para dar con 'casas de pique' en Buenaventura

Pacífico - Marzo 8 de 2014, 11:40 am
El ministro de Defensa aseguró que las ‘casas de pique’ no existen. Foto: AFP.

El presidente Juan Manuel Santos visitará esta tarde la ciudad para verificar la situación.

El general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, indicó que en Buenaventura continúan realizándose operativos para dar con las llamadas 'casas de pique', donde supuestamente los miembros de las bandas criminales torturan y descuartizan a quienes se oponen a sus organizaciones. 
 
"Hemos realizado operativos en tres casas, pero todavía no hemos registrado evidencia de torturas, pero estamos trabajando sobre el particular", dijo el general a RCN La Radio.
 
Palomino aseguró que en las últimas horas han sido capturadas 12 personas, entre ellas alias 'Nene', a quien se le acusa de por lo menos 10 homicidios en este puerto del pacífico.
 
Esto luego de que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, negara que en Buenaventura existan de manera permanente las 'casas de pique', pero afirmara que se han capturado a tres personas involucradas en los casos de desmembramiento y desapariciones.
 
No obstante, el ministro Pinzón reconoció que en allanamientos de las autoridades se han podido identificar casas donde "pudiera haber indicios de que personas han sido descuartizadas".
 
Declaraciones a las que el personero de Buenaventura, Álvaro Marton, le salió al paso y expresó que las temibles 'casas de pique' sí existen: "Ya queda demostrado con 11 cuerpos que han sido botados al río, los cuales han sido descuartizados". 
 
Además, el personero agregó que "no solo se necesita de más seguridad, sino de una intervención social urgente por parte del Gobierno Nacional". 
 
Finalmente el director general de la Policía aseguró que seguirán con las intervenciones en Buenaventura y la lucha contra las bandas criminales de ‘La Empresa’ y ‘Los Urabeños’, a quienes señaló de ser los responsables del conflicto que actualmente se vive en esa parte del país.
 
Por su parte el presidente Juan Manuel Santos anunció que esta tarde visitará la ciudad para verificar la situación de orden público. 
 
NoticiasRCN.com/RCN La Radio
muerto herido abandonado casas bacrim