151701

Numerosas familias dejan Toribío por ataques de las Farc

Pacífico - Marzo 23 de 2014, 9:39 am
Los ataques también han causado daños a la infraestructura del municipio. Foto: Archivo AFP

En los últimos días los habitantes de la vereda La Mina han tenido que salir de sus hogares.

Los hostigamientos de las Farc desde el 21 de marzo contra la población de Toribío (Cauca) causaron en los últimos días el desplazamiento de 15 familias campesinas de la vereda La Mina.
 
El personero de Toribío, Héctor Fabio Idró, señaló que los tiros y explosiones han causado numerosos daños en la infraestructura del municipio.
 
De acuerdo con los informes de las autoridades, en los últimos cuatro años las Farc han perpetrado 600 ataques no sólo en la periferia, sino también en el casco urbano. 
 
“Esta situación es muy difícil. La necesidad de continuar hace que después de los enfrentamientos la gente salga a trabajar. Esto no es una costumbre, pero es muy doloroso vivir en medio de un ambiente de violencia", señaló Idró. 
 
Por su parte, el Secretario de Gobierno de Toribío, José Míller Correa, sostuvo que la violencia en la localidad se sigue incrementando.
 
"Queremos que la violencia termine. Lamentamos toda la clase de actos que se registran (en los que) dos personas han perdido la vida. Lamentamos que la población civil pague los platos rotos de una violencia agendada", anotó Correa, quien consideró "difícil que se hable de paz" mientras se sigan presentando muertos. 
 
En enero, la explosión de un tatuco tipo ramillete en zona rural de Toribío dejó un muerto y dos heridos.
 
Estos explosivos artesanales, utilizados frecuentemente por la guerrilla cuando se presentan combates con el Ejército, no tienen dirección ni alcance, haciendo blanco fácil a la población civil.
 
NoticiasRCN.com/RCN La Radio
 
toribio cauca ataques Hostigamiento farc guerrilla gobierno soledad olvido