147321

Mujeres de Buenaventura son violadas sistemáticamente

Pacífico - Marzo 14 de 2014, 1:45 pm
El puerto tomó relevancia nacional cuando se conocieron las casas de desmembramiento. Foto: AFP

Además, las que trabajan deben entregar a las Bacrim entre el 25 y 50% de sus salarios.

Las protestas, los anuncios del Gobierno y las denuncias de los pobladores de Buenaventura parece que no surten efecto en el principal puerto del Pacífico colombiano, donde las mujeres no sólo tienen que ver a morir a amigos, familiares y amados, sino que también deben enfrentar a diario la amenaza constante de las bandas criminales que las violan y extorsionan. 
 
En especial, en las comunas 2, 4 y 14 donde ‘Los Urabeños’ y ‘La Empresa’ han convertido a las mujeres entre los 16 y 25 años en sus esclavas sexuales. Cada semana se repite la agresión, tristemente lo único que cambia son los rostros de los hombres que abusan de ellas. 
 
Pero no contentos con el horror de esta práctica, los miembros de las bandas les exigen a las mujeres trabajadoras entre el 25 y el 50% de sus salarios. 
 
Y aquellas que se niegan a seguir siendo abusadas son asesinadas. El director nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, señaló que en lo corrido del año 12 mujeres han sido asesinadas en el puerto.
 
Los habitantes de Buenaventura han elevado la voz en las últimas semanas para protestar por la grave situación de seguridad que viven desde hace año y medio, cuando la llegada de Los Urabeños disparó la lucha por el territorio y las rutas de la droga y las armas con La Empresa.
 
En consecuencia, y unido a problemas integrales de pobreza, desempleo y abandono estatal, aumentaron las desapariciones forzadas, el desplazamiento y la extorsión, mientras que los homicidios superan el medio centenar en lo corrido del año.
 
El pasado 19 de febrero y por iniciativa del obispo Héctor Epalza, unos 25.000 ciudadanos marcharon vestidos de blanco para hacerle un entierro simbólico a la violencia, virtualmente introducida en un ataúd.
 
Aunque esta situación ha sido denunciada en varias ocasiones, la acción del Gobierno, un plan policial permanente con 380 agentes más, llegó el viernes pasado después de que se conocieran al menos 12 casos de desmembración de personas, cuyos restos aparecieron en el mar. 
 
NoticiasRCN.com/EFE
 
buenaventura violaciòn mujeres desmembramientos guerra bacrim urabeños la empresa extorsion