140151

La minería es la principal actividad laboral del Chocó

Pacífico - Marzo 2 de 2014, 2:42 pm
La mayoría de la población ve en la minería una oportunidad de subsistencia.

Junto a las máquinas que remueven la arena en busca de oro y platino, se mueve un negocio paralelo.

El ‘baharequeo’ es una forma artesanal de extraer metales preciosos de la tierra,  una de las pocas opciones que tienen miles de habitante de Chocó para sobrevivir.
 
“Casi no se consigue empleo en otras cosas, solamente en la minería”, asegura el minero artesanal José Hurtado.
 
La minería es la principal actividad del departamento. Después des casi  dos horas de recorrido en carro desde Quibdó, se llega  a Condoto, donde la situación parece calcada de cualquier otro municipio chocoano.
 
Allí como en Tadó e Itsmina, la minería es tradición, se lleva en la sangre. Muchas personas ejercen esta actividad por herencia, pero también lo hacen para sobrevivir.
 
La explotación minera en ese departamento es para las autoridades ambientales uno de sus mayores problemas, pero para sus habitantes la principal fuente de trabajo.
 
“Diríamos que hay más o menos 45.000 personas viviendo de esto de manera directa, pero el 80 por ciento de la población, de una u otra manera, se beneficia de la actividad minera”, aseguró Wilson Murillo, presidente de la federación de mineros del Chocó. 
 
Quibdó es la capital del país con mayor desocupación, sus habitantes dicen que son pocas las opciones de trabajo.
 
En  19  de los 31 municipios de Chocó  se realiza la explotación minera, por eso son muchos los que creen se debe aumentar la inversión social para su región.
 
NoticiasRCN.com 
 
Chocó minería ilegal trabajo desocupación opciones inversión social baharequeo