143411

Mindefensa niega que haya 'casas de pique' en Buenaventura

Pacífico - Marzo 7 de 2014, 4:12 pm
Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa. Foto: AFP.

A pesar de la negación, el ministro Pinzón recalcó que se han capturado varias personas involucradas con el descuartizamiento de personas.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, negó que en Buenaventura existan las llamadas 'casas de pique', pero afirmó que se han capturado a tres personas involucradas en los casos de desmembramiento de personas.
 
Durante un consejo de seguridad en Buenaventura, Pinzón afirmó que en el puerto no existen las llamadas 'casas de pique' como se ha denunciado y señaló que lo que hay son unas organizaciones que se vienen enfrentando y actuando con sevicia y descuartizando a sus víctimas.
 
Las declaraciones del ministro de Defensa se conocen tres días después de que el comandante de la Policía del Valle, coronel Mariano Botero, indicara que en desarrollo de los operativos realizados en Buenaventura se identificaron cuatro 'casas de pique' en el sector de Baja Mar.
 
"En el puerto (de Buenaventura) en los últimos 20 días se ha logrado la captura de 88 delincuentes relacionados con diferentes delitos. Varios de ellos están directamente relacionados con homicidios (y) bandas criminales", señaló el coronel Botero.
 
"En las capturas que se han realizado hay 10 personas relacionadas con estos hechos de descuartizamiento, los cuales está comprobado cómo se hacían. Se ha identificado igualmente una casa (de pique), varios esteros, donde allí ejecutaban a sus víctimas", subrayó.
 
El coronel Botero se refirió al modo de proceder de quienes asesinaban y descuartizaban a sus víctimas. Dijo que "las ataban a una tabla que simulaba forma de mesón (...) Unían sus extremidades a la estructura en las puntas y posteriormente a sangre fría ocasionaban el descuartizamiento, aún con la persona viva".
 
El coronel Mariano Botero señaló en días pasados que muy cerca al mar, en lo que se conoce como los esteros, se encontraron otras tres estructuras ('casas de pique') más empleadas para cometer lo que calificó como "hechos demenciales y diabólicos".
 
Consejo de seguridad
 
Pinzón, acompañado de la cúpula militar y del director de la Policía, general Rodolfo Palomino, analiza medidas especiales en materia de seguridad para el puerto.
 
El funcionario se reunió inicialmente con representantes de los diferentes sectores de la ciudad para conocer más detalles de la difícil situación que viven sus habitantes.
 
Durante su encuentro con Pinzón, los comerciantes le expresaron su preocupación por el aumento de la violencia en Buenaventura.
 
Sin embargo, el jefe de la cartera de Defensa reveló que en los últimos siete días no se ha registrado ningún asesinato en el puerto.
 
Incremento del pie de fuerza
 
Durante el consejo de seguridad, el ministro Pinzón anunció el incremento del pie de fuerza en Buenaventura con 400 unidades de la Armada Nacional y la Policía para perseguir a las llamadas bandas criminales y demás grupos que delinquen en la ciudad.
 
Entre las medidas que adoptará el Gobierno también se ha mencionado la posibilidad de enviar al puerto un grupo especial de la Dijín para que se encargue de hacerle un seguimiento a cada uno de los casos de violencia.
 
Las autoridades indicaron que los grupos que están generando violencia en Buenaventura son las organizaciones del narcotráfico conocidas como 'los Urabeños' y 'la Empresa', de las cuales 22 de sus integrantes han sido detenidos.
 
NoticiasRCN.com
buenaventura crisis casas de pique descuartizamiento inseguridad no existen Bandas criminales