143231

Mindefensa evalúa medidas de seguridad en Buenaventura

Pacífico - Marzo 7 de 2014, 1:33 pm
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. Foto: oficial

Pinzón aseguró que desde hace 30 días las fuerzas realizan una intervención que ha dejado más de 70 capturados.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se reúne con representantes de diferentes sectores de Buenaventura para analizar la situación de violencia que se viene registrando en el puerto colombiano sobre el Pacífico.
 
Durante un recorrido con el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, por el barrio Muro Yusti, comuna número 4, en el centro del Puerto, el ministro Pinzón señaló que desde hace 30 días las autoridades empezaron una intervención en la ciudad para retomar el control.
 
El jefe de la cartera de Defensa señaló que gracias a la intervención, las autoridades han capturado a 33 miembros de 'Los Urabeños', 25 de 'La Empresa'. Y agregó que sólo hoy cayeron 12 miembros de La Empresa, entre ellos alias 'Frijolito' que venía extorsionando a la zona de La Galeria en el Puerto. 
 
La Policía reveló que en Buenaventura en sólo dos meses han sido asesinadas 54 personas y se ha registrado el desplazamiento de más de 1.000 familias de las zonas rurales.
 
Entre las medidas que adoptará el Gobierno Nacional está la de enviar al puerto un grupo especial de la Dijín para que se encargue de hacerle un seguimiento a cada uno de los casos de violencia en el puerto.
 
El ministro Pinzón se refirió al tema de las denominadas 'casas de pique' y aseguró que la fuerza pública se encuentra al frente de esta situación, donde ya se tienen identificados a varios de los presuntos responsables, sobre los que se iniciarán las respectivas investigaciones.
 
"Se han venido capturando, incluso, a varios de los individuos acusados de los homicidios más horrendos, casi indescriptibles, por fuera de la lógica de un ser humano, esto que hablan de que pican gente y todo eso, francamente es un comportamiento de bestias, pero esa gente viene siendo capturada", anotó.
 
Pinzón aseguró que Buenaventura requiere, además las intervenciones de seguridad, programas de política social y empleo, para ofrecer alternativas a sus habitantes para contrarrestar los efectos de la pobreza.
 
En esta semana, la policía anunció el hallazgo de cuatro casas donde bandas delictivas descuartizaban a sus víctimas, en una lucha entre grupos armados por el control territorial.
 
En 2013, Buenaventura registró una tasa de 49,6 muertos, por cada 100.000 habitantes, por encima del promedio de Colombia de 31 víctimas, según la Defensoría.
 
NoticiasRCN.com/RCN La Radio
buenaventura descuartizados violencia bacrim urabelos empresa juan carlos pinzón